¡Todos ganan! Colectiveros podrán repatir medicamentos en Antofagasta

A través de un convenio, colectiveros de diversas líneas de nuestra comuna podrán sumarse a la dura tarea diaria que realizan los Centros de Salud Familiar (Cesfam) para llegar con diversas prestaciones a domicilio para pacientes, principalmente adultos mayores, en el contexto de emergencia sanitaria producto del Covid-19. Trabajo en equipo que también trae un apoyo económico a los choferes, tomando en cuenta que son uno de los gremios más golpeados en sus remuneraciones, producto de los periodos de cuarentena y bajo flujo de pasajeros, ocasionado por la disminución del trabajo presencial o suspensión de clases, entre otros.

La iniciativa implica que 18 vehículos de diversas líneas del transporte público, puedan colaborar en la entrega de medicamentos, alimentos y pañales a domicilio, servicio que prestan los ocho CESFAM de Antofagasta; a ello se suma el expendio de fármacos en los hogares que realiza la Farmacia Comunal, esto luego que fuera atendida una solicitud de apoyo para el gremio por parte de sus dirigentes y que gracias a la gestión de la Presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo, se pudiera concretar y entrar en operaciones.

“Es muy noble que ellos se sumen en esta tarea titánica de satisfacer las necesidades de nuestros vecinos, son más de 250 mil usuarios de nuestros Cesfam y nosotros hemos tratado de llegar con muchas prestaciones a sus domicilios, para que no existan riesgos para su salud producto de la pandemia. Con este apoyo se agilizará el proceso de entrega de medicamentos, pañales y alimentos a adultos mayores. Además, que quienes sean parte de este proyecto reciben una compensación económica por su servicio, lo que implica una inversión total de $43.200.000 por parte CMDS en este sistema que está beneficiando a 18 conductores quienes se están desempeñando en estas labores de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.  Trabajadores de locomoción colectiva que se atrevieron a contactarnos para sumarse a estas labores que hoy cumplen en turnos de 5×5”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

Francisco Sánchez, Representante de los conductores, agregó que, “estamos muy agradecidos que la alcaldesa de la Antofagasta nos escuchara y nos entregara su apoyo en un momento en que nuestro sector lo está pasando bastante mal. Lo mejor, es que nos sumara a esta labor que para nosotros ha sido muy gratificante y donde nos sentimos muy útiles, colaborando con las personas que tanto lo necesitan. Hoy debemos apoyarnos y unirnos para que podamos salir de esto”, puntualizó el dirigente.

El contrato tendrá una duración de tres meses y considera un pago diario de $40.000 a cada conductor y respecto de la entrega de medicamentos a domicilio, ésta se efectúa sólo a pacientes adultos mayores de 70 años que tienen sus controles al día y recetas vigentes.