Antofagasta prepara implementación de protocolo para reapertura de pubs, restaurantes y cafés

Desde la Seremi de economía defendieron el documento e indicaron que "estas medidas justamente son preventivas" y que la idea es que los locales comiencen a prepararse para una posible reapertura mas adelante.

El día 8 de junio, el Gobierno publicó un protocolo para establecer medidas preventivas ante la reapertura de restaurantes, cafés, entre otros, el cual establece los lineamientos que se deben tomar frente a un caso Covid-19.

Un documento que se publica mientras el país sigue actualmente siendo fuertemente afectado por el coronavirus, con cuarentena en diversas comunas y molestia en las comunas donde no se está aplicando esta medida sanitaria.

Un escenario al cual la región de Antofagasta no está ajeno, por lo cual la reapertura de estos locales podría efectuarse, a pesar de la recomendación de los especialistas de la salud, debido a las consecuencias económicas producto de la crisis sanitaria ya que varios han tenido que suspender sus servicios para poder disminuir la propagación de la enfermedad.

Al respecto, el Seremi de Economía de Antofagasta, Ronie Navarrete, indicó que efectivamente el protocolo existe y se está entregando a los locales para que vayan preparándose para una posible reapertura.

Estas medidas justamente son preventivas, se busca con esto establecer parámetros sanitarios para que hoy, que si bien hay un decreto donde se establece el cierre de pubs, restaurant y todo ese tipo de locales, sirva para comenzar desde ya, a todos los emprendimientos, que puedan empezar a prepararse para comenzar a establecer todo estos parámetros”, dijo Navarrete.

Asimismo, indicó que no obstante el protocolo aún no se implementa y la prioridad es la salud. “Queremos velar primero siempre por la salud, el resguardo sanitario y después vendrá la reactivación económica”, indicó.

Según lo mencionado en el documento, los establecimientos deberán capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad, tener registro de los trabajadores, tener una limpieza y desinfección exhaustiva, además de segregar las entradas y salidas, implementando un sistema de reservas ya sea por redes sociales o a través de un número telefónico para evitar aglomeraciones otras de las  medidas que serán implementadas en este protocolo incluye la eliminación de platos compartidos, y evitar el autoservicio.

Finalmente, las autoridades entregan este documento para la implementación antes y después de la reapertura del lugar, quienes deben adaptarse al nuevo funcionamiento por la emergencia sanitaria.