El Gobierno de Chile dio a conocer este miércoles un nuevo reporte de los casos de coronavirus en el país durante este miércoles, que dieron cuenta de 192 nuevos fallecimientos en el país que elevan la cifra de víctimas a 2.475 víctimas fatales en total, mientras que la cifra total de contagiados sube 148.496.

A nivel regional, de acuerdo a este informe, la cifra total de fallecidos subió a 56, así como también se sumaron 157 casos nuevos, que elevan el número total de casos en la región a 3.559.

DIFERENCIAS EN LAS CIFRAS

Nuevamente, en el reporte de las autoridades no se dieron a conocer detalles sobre las comunas de la región en las que se produjeron los nuevos decesos, indicándose solo un consolidado, luego de que el domingo pasado el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconociera que había un subregistro de muertes, por lo cual comenzaron a cotejarse los datos de fallecidos confirmados mediante exámenes PCR con los datos del Registro Civil e Identificación.

Un cambio que llevó a que la cifra de fallecidos en la región fuera reducida de 47, que habían sido confirmados el sábado, a 44 en el reporte del domingo. El lunes la cifra fue actualizada a 45 y el martes no se registraron variaciones, hasta la jornada del miércoles en que la cifra subió a 56, sin que se indiquen las comunas en donde se produjeron los decesos.

SILENCIO DEL GOBIERNO REGIONAL

En el intertanto, el Gobierno Regional de Antofagasta dejó de realizar su rueda de prensa diaria transmitida mediante redes sociales desde el domingo pasado, donde mediante videoconferencia los periodistas y medios de comunicación de la región podían realizar preguntas relacionadas al avance de la enfermedad.

En su lugar, en las redes oficiales de la Intendencia de Antofagasta se emitieron videos grabados de la Seremi de Salud, Rossana Díaz o del Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, participando en la entrega de cajas de alimentos en Calama, sin indicar el detalle diario por comuna de la cantidad de fallecidos y respondiendo solo algunas preguntas realizadas por la prensa previamente de manera interna, de las cuales fueron omitidas aquellas realizadas por distintos profesionales de las comunicaciones de la región que consultaron respecto a los cambios y discordancias en la cifra de fallecidos.

La única referencia directa referente a cifras de fallecidos, solamente se explicó mediante la cuenta de Twitter del GORE donde se indicó que “debido a la nueva definición de recuperado epidemiológico y el cambio metodológico en el recuento de fallecidos, el presente informe no reporta este dato hasta ser actualizado“.

Desde este medio se insistió en el requerimiento de mayores detalles de los casos de personas fallecidas y un pronunciamiento de las autoridades regionales respecto a las diferencias en las cifras, recibiéndose como respuesta, que esta pregunta ya había sido respondida por el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien indicó el lunes que “lo que estamos entregando hoy día con este cambio metodológico, es una fotografía actualizada de fallecimientos, pero de fallecimientos de acuerdo a la fecha de fallecimiento” con lo cual “se logra una vinculación entre los fallecimientos del Registro Civil por cualquier causal que incorpore Covid, con aquellos que tienen un PCR“.

Couve añadió también en esa oportunidad que “se va a hacer una corrección de toda la serie temporal para que podamos ver diariamente cómo cambia esta serie de acuerdo a cuándo se asigna la fecha de fallecimientos“.

Reporte diario de COVID-19 correspondiente al 10 de junio.
Desglose regional de COVID-19 del 10 de junio.