El Ministerio de Salud (MINSAL) realizó un nuevo recuento de COVID-19.

En lo que concierne a la región de Antofagasta, el 15 de junio se confirmaron 270 nuevos casos por COVID-19, siendo éstos 189 casos pertenecientes a Calama, 61 en Antofagasta, 9 en Sierra Gorda, 4 en Tocopilla, 1 en Mejillones, 1 en San Pedro de Atacama, y 5 clasificados como “no residentes”, mientras que el martes 16 de junio se confirmaron otros 87 casos nuevos, sumando en total 357 casos en 48 horas.

En la actualidad se mantiene la cifra de 72 fallecidos. En el caso de los ventiladores mecánicos, en la región se encuentran disponibles 30 respiradores mientras que a lo largo del país se dispone de 391.

CALAMA SIN CAMAS UCI

Asimismo, la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, informó que respecto a las camas UCI, la ciudad de Calama tenía su capacidad completamente ocupada con 0 camas disponibles durante el lunes 15 de junio, mientras que contaba con 9 camas UTI.

Se informó además que en la región se contaba con una disponibilidad de 30 camas críticas (entre camas UCI y camas UTI), lo que implica un porcentaje de ocupación de un 79%.

Respecto a la eventualidad de que una persona de Calama tuviera la necesidad de utilizar una cama UCI, la Seremi de Salud indicó que se tendría que recurrir a la habilitación de emergencia de alguna cama UTI, como se ha hecho en otras oportunidades, no siendo recomendable la realización de traslados, al menos por tierra, hacia Antofagasta.

La región de Antofagasta es la tercera mas afectada del país con 4643 casos totales, siendo superada solo por la región Metropolitana y la región de Valparaíso.

Además, desde el MINSAL reforzarán los programas de VIH, Cáncer e Hipertensión, además de promover que las madres acudan a los controles de sus hijos y de embarazo.

Por último, para acceder y contactar con las residencias sanitarias de la región de Antofagasta, llamar al 55 265 5011 o comunicarse al correo fiscacovid19afta@redsalud.gob.cl.

Reporte regional de COVID-19 del día lunes 15 de junio.
Reporte nacional de COVID-19 del lunes 15 de junio.