19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:14

Carlos López asume como asesor del Intendente de Antofagasta provocando quiebre en el oficialismo

Ex alcalde de Sierra Gorda, cuya figura es resistida también en el oficialismo debido a los múltiples juicios que ha enfrentado por fraude, estafa y acarreo de votos que invalidaron su última elección, será parte del equipo de confianza de Edgar Blanco percibiendo un salario que podría oscilar entre los $2.000.000 y $2.750.000.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El empresario y ex Alcalde de Sierra Gorda, Carlos López, asumió este lunes como asesor del Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco.

Fuentes al interior del Gobierno Regional confirmaron a este medio la contratación de López como parte del equipo de asesores de confianza del Intendente, funciones por las cuales percibirá una renta que no ha sido especificada, si bien se descartó que correspondiera a $4.500.000 como indicaron publicaciones en redes sociales.

La renta de López -según estas mismas fuentes- debiera encontrarse en una escala similar a la de otros asesores a modalidad de contrata, con rentas que van entre los $2.000.000 y $2.749.950, según indica el portal de transparencia del GORE para el caso de los asesores Camila Oyarzún, Carla Cantero y Luis Aguilera, quienes tienen un contrato similar al que tendría López, pero con la diferencia de que figuran como profesionales, mientras que el ex edil no dispone de título profesional.

La llegada de Carlos López al equipo político del Intendente Edgar Blanco, despierta resistencias incluso en el oficialismo, donde dirigencias en la UDI ya hicieron saber la molestia de ese partido político al Intendente, considerando el historial de López y que no posee buena imagen.

Lo anterior considerando que el ex edil, que durante su periodo como Alcalde recibió múltiples acciones legales por supuesto fraude y acciones presuntamente irregulares. También enfrentó denuncias de acarreo de votos, al punto que su triunfo electoral en Sierra Gorda fue invalidado, luego de constatarse que en la elección votaron 5.060 personas en una comuna de 2.000 habitantes.

Otro factor que genera resistencia es la pésima relación de López con los medios de comunicación y el Periodismo en general cada vez que ha publicado informaciones sobre las múltiples acciones judiciales en su contra, lo que podría dificultar la labor de Edgar Blanco en este ámbito, que es donde precisamente desde el Gobierno a nivel central se está intentando apuntar en el marco del manejo de la crisis por el coronavirus.

Su desenvolvimiento como empresario también ha estado bajo la lupa, enfrentando demandas por estafa debido a la venta de un terreno en sector La Chimba y fue condenado por indemnización por infracción de la ley del consumidor cuando organizó el concierto de Marc Anthony y Chayanne en la ciudad, que resulto fallido por lo que usuarios acusaron engaño.

En el plano político, se trata de un defensor del libre mercado pero a la vez conservador en el aspecto valórico, que en los últimos meses también ha realizado furiosos descargos en contra de las demandas ciudadanas y las movilizaciones realizadas en octubre del año pasado, cuando acusó saqueos en las marchas, pero declinó referirse a sus deudas a su equipo y empresas locales durante su última campaña electoral, lo cual le fue enrostrado como una forma de saqueo a su modo.

Como contraparte López ha negado las acusaciones vertidas en su contra en los múltiples juicios que ha enfrentado y se exhibe como gestor de eventos de gran envergadura, como la Copa Davis que se disputó en Antofagasta y el Festival de Baquedano, como también por su irrupción en la filmación de la película James Bond: Quantum of Solace, para interrumpir las grabaciones.

- Publicidad -

EN PORTADA