17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:12

Mañalich sale del Ministerio de Salud siendo reemplazado por su principal defensor, Enrique Paris

Cambio de gabinete se produjo en medio de crisis sanitaria por el coronavirus, cuya curva de contagios sigue subiendo. El nuevo Ministro de Salud ha sido uno de los mayores defensores de la dupla Piñera-Mañalich, siendo parte de su campaña y ha tenido apariciones mediáticas defendiendo la gestión del Gobierno durante la pandemia, por lo que era visto como reemplazant

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Jaime Mañalich, dejó este sábado su cargo como Ministro de Salud, en medio de la grave crisis por el coronavirus en el país cuya curva de contagios y muertes sigue aumentando.

El cambio se produce mientras el manejo realizado desde el Gobierno frente a la pandemia se ve cuestionado por especialistas y gran parte de la población, entre otras razones, por la determinación de no declarar cuarentenas en el país cuando se produjeron los primeros casos y optar solo por cuarentenas dinámicas y parciales, con trabajo presencial e incluso por momentos planteando regreso a clases, poca transparencia y contradicciones en la entrega de cifras, como también por el llamado a una “nueva normalidad” y el llamado “Plan Retorno Seguro” mientras aún no se reducían las cifras de contagios, lo que fue considerado una priorización de la economía por sobre la salud de las personas, además de debilitar los llamados al confinamiento.

En su reemplazo, tal como ya se podía prever en las semanas previas mientras la figura de Mañalich pendía de un hilo, asume el pediatra Enrique Paris, una de los más férreos defensores de la gestión de la dupla Mañalich-Piñera, lo cual no resultó sorpresivo por cuanto como Presidente del Colegio Médico, cargo que ocupó entre 2011 y 2017, fue parte de la campaña de Sebastián Piñera, asesoró su programa de Salud y desde Marzo ha aparecido en diversos medios de comunicación siendo un férreo defensor de la gestión gubernamental, justificando las decisiones adoptadas por el Ejecutivo.

En su ánimo de respaldar las determinaciones del Ejecutivo, Paris incluso ha sostenido enfrentamientos con otros especialistas, incluída la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a quien atacó duramente mediante los medios de comunicación luego de que la líder gremial, en representación de los médicos en el país, cuestionara la estrategia del Gobierno frente a la pandemia pidiendo al Presidente mayor transparencia y un cambio en la forma de manejar la emergencia.

No es el momento de atacar de esa manera a la autoridad sanitaria y menos al presidente de la República“, decía entonces Paris, siendo incluso tendencia en las redes sociales por ser considerado una figura servil y aduladora del Gobierno.

También ha sido defensor de la gestión de Jaime Mañalich, al punto de que en marzo compartía la visión del Ex Ministro respecto a la preparación del sistema de salud chileno.

Desde el punto de vista sanitario, estamos preparados. Al ministro (Mañalich) lo han molestado mucho por su frase…Chile tiene un sistema sanitario excelente, no “el mejor del planeta”, pero sí excelente. Yo creo que estamos preparados para esa etapa”, señaló Paris en marzo.

- Publicidad -

EN PORTADA