22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 14:17

A los 93 años falleció el historiador y ex Alcalde de Antofagasta Floreal Recabarren

Recabarren fue profesor, historiador, ex diputado, regidor y Alcalde de la ciudad, primer presidente de Deportes Antofagasta y realizó invaluables aportes al rescate histórico de la ciudad, que pierde a uno de sus personajes públicos más importantes e influyentes de las últimas décadas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con profundo pesar sus amigos y cercanos confirmaron el fallecimiento a los 93 años del profesor, historiador y académico, ex diputado, regidor y alcalde de Antofagasta, Juan Floreal Recabarren Rojas.

Floreal, como lo llaman cariñosamente quienes tuvieron la posibilidad de aprender con él y también los ciudadanos de Antofagasta, atravesaba ya dificultades de salud falleciendo la tarde de este martes producto de un paro cardiaco, dejando con su partida una profunda huella en la capital regional.

Nació en la ciudad de Antofagasta el 21 de abril de 1927, siendo uno de los personajes públicos más importantes de la ciudad.

En el año 1961 fue electo regidor por Antofagasta, cargo que mantuvo hasta 1969 y en el periodo 1964-1967 fue además Alcalde de la comuna, por el Partido Demócrata Cristiano.

Asimismo, en el periodo 1969 a 1973 fue diputado por la Segunda Agrupación Departamental “Antofagasta, Tocopilla, El Loa, y Taltal”, período 1969-1973, Integrando la Comisión Permanente de Educación Pública; y la de Minería.

El día 11 de septiembre de 1980 fue detenido, tras demostrar públicamente los vicios del plebiscito que se realizó aquel año para validar la actual constitución dictatorial de 1980.

Tras el inicio de la transición a la democracia, asumió como Alcalde y fue electo concejal de la Municipalidad de Antofagasta por la Democracia Cristiana, ocupando ese cargo entre 1992 y 1996.

Como profesor, fue el primer rector del liceo fiscal en 1965, profesor de sociología en la Universidad del Norte y en el año 1966 colaboró en la organización del “Club de Deportes Antofagasta Portuario” asumiendo como su primer presidente.

Se dedicó además a la investigación histórica, principalmente a la relacionada con la ciudad de Antofagasta realizando diversas publicaciones donde rescata el valor patrimonial e histórico de la ciudad, realizando proyectos como “Puesta en valor de las Actas Municipales del Archivo de Antofagasta” el año 2014, constituido como un emblemático rescate, no sólo por la importancia del patrimonio salvaguardado, si no, por constituir una intervención integral de manejo de archivos, pocas veces realizada en nuestra Región.

Créditos: El Pensador

- Publicidad -

1 Comentario

  1. […] Juan Floreal Recabarren Rojas, fue un histórico dirigente DC, destacando su trabajó como Diputado, Regidor, Concejal y Alcalde de Antofagasta. La Democracia Cristiana fue el partido de su vida, manteniendo una militancia activa desde 1945. Su partida no sólo nos hace partícipe del luto, sino que nos inspira a formar más servidores como él. Conozca más de él… Floreal, como lo llaman cariñosamente quienes tuvieron la posibilidad de aprender con él y también los ciudadanos de Antofagasta, atravesaba ya dificultades de salud falleciendo la tarde de este martes producto de un paro cardiaco, dejando con su partida una profunda huella en la capital regional. Nació en la ciudad de Antofagasta el 21 de abril de 1927, siendo uno de los personajes públicos más importantes de la ciudad. En el año 1961 fue electo regidor por Antofagasta, cargo que mantuvo hasta 1969 y en el periodo 1964-1967 fue además Alcalde de la comuna, por el Partido Demócrata Cristiano. Asimismo, en el periodo 1969 a 1973 fue diputado por la Segunda Agrupación Departamental “Antofagasta, Tocopilla, El Loa, y Taltal”, período 1969-1973, Integrando la Comisión Permanente de Educación Pública; y la de Minería. El día 11 de septiembre de 1980 fue detenido, tras demostrar públicamente los vicios del plebiscito que se realizó aquel año para validar la actual constitución dictatorial de 1980. Tras el inicio de la transición a la democracia, asumió como Alcalde y fue electo concejal de la Municipalidad de Antofagasta por la Democracia Cristiana, ocupando ese cargo entre 1992 y 1996. Como profesor, fue el primer rector del liceo fiscal en 1965, profesor de sociología en la Universidad del Norte y en el año 1966 colaboró en la organización del “Club de Deportes Antofagasta Portuario” asumiendo como su primer presidente. Se dedicó además a la investigación histórica, principalmente a la relacionada con la ciudad de Antofagasta realizando diversas publicaciones donde rescata el valor patrimonial e histórico de la ciudad, realizando proyectos como “Puesta en valor de las Actas Municipales del Archivo de Antofagasta” el año 2014, constituido como un emblemático rescate, no sólo por la importancia del patrimonio salvaguardado, si no, por constituir una intervención integral de manejo de archivos, pocas veces realizada en nuestra Región. Fuente: https://www.diarioantofagasta.cl/regional/antofagasta/120472/a-los-93-anos-fallecio-el-historiador-y… […]

Los comentarios están cerrados.

EN PORTADA