17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 23:46

Declaran nueva cuarentena en Antofagasta, Mejillones y Tocopilla pero manteniendo movilidad en faenas mineras y aeropuertos

La medida comienza a regir a contar de las 22 horas del próximo 23 de junio y considera solamente el radio urbano de las comunas, mientras que los yacimientos mineros de Codelco continuarán operando pero solo labores extractivas y reduciendo flujo de personas en aeropuertos, no indicándose si la minería privada aplicará las mismas medidas. Además se instalará una carpa en Aeropuerto El Loa para ayudar a prevenir contagios.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Gobierno de Chile anunció que se declara nuevamente cuarentena en las comunas de Antofagasta y Mejillones, además de declarar por primera vez cuarentena en la comuna de Tocopilla, a contar de las 22 horas del 23 de junio próximo, sumándose de esta forma a la ciudad de Calama que se mantiene en cuarentena desde el 6 de junio.

La información fue dada a conocer en el marco del balance diario realizado durante este domingo por el Ministerio de Salud, tras decisión del comité de emergencia presidido por Sebastián Piñera, según indicó el Ministro de Salud Enrique Paris, quien indicó que “se están tomando las medidas adecuadas” en Calama en conjunto con Codelco.

La medida aplica solamente en el radio urbano, por lo cual no incluye a las faenas mineras aledañas a estas ciudades ni los aeropuertos, que mantienen un flujo de miles de personas que entran y salen de la región para acudir a sus trabajos, si bien el Subsecretario Arturo Zúñiga, quien visitó la región el sábado, indicó que se reduciría el flujo de personas en los aeropuertos.

Tampoco se declaró cuarentena en la comuna de María Elena, una de las más afectadas de la región en relación a su población y que posee diversas empresas operativas en sus cercanías, la más importante de ellas, SQM.

En este sentido, el Ministro Enrique Paris indicó que en conjunto con Codelco se están tomando medidas para reducir la movilidad en las faenas mineras de la cuprífera estatal, como la disminución de los turnos además de suprimir totalmente las faenas de construcción y mantener “solamente avanzar en las faenas extractivas que aportan una cantidad muy grande de ingresos para el país“.

Además, según la autoridad, se ampliará el Aeropuerto instalándose una carpa para ayudar a evitar contactos estrechos, así como también controles más estrechos en buses. No se indicó si estas medidas aplicadas por Codelco se extenderán también a la minería privada.

La declaración de esta medida implica que las personas deben seguir permaneciendo en sus hogares, como han hecho muchas de ellas hasta ahora voluntariamente, debiendo requerir permisos especiales para los casos puntuales en que requieran salir de sus hogares por situaciones de emergencia o abastecimiento, mediante el portal www.comisariavirual.cl. Asimismo, las empresas de servicios críticos deben requerir permisos colectivos para sus trabajadores.

- Publicidad -

EN PORTADA