Antofagasta: Cae peligrosa banda criminal que cometió robos por más de 200 millones

“Operación retorno” realizada entre la Brigada de Robos de la PDI y la Fiscalía Local de Antofagasta permitió detención de nueve miembros de la banda que había robado a nueve empresas de la ciudad.

Luego de una investigación de varios meses, este martes la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, en conjunto con la Fiscalía Local Antofagasta, llevaron a cabo la operación “Retorno”, diligencia que permitió desarticular una banda dedicada al robo en varias empresas ubicadas en el sector norte de Antofagasta.

En la madrugada de ese martes, casi 100 detectives de Antofagasta, Calama, Tocopilla e Iquique en coordinación con el fiscal Patricio Martínez Felip, procedieron a allanar 14 inmuebles del sector norte de la ciudad, previa autorización del Juzgado de Garantía, logrando la detención de nueve personas, todos miembros de esta banda delictual.

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que formalizó, vía videoconferencia, ante el Juzgado de Garantía de la ciudad a 9 imputados que integraban esta peligrosa banda dedicada a robos a empresas. Hechos ocurridos entre el 30 de abril y 07 de julio del año 2020.

Video conferencia de la formalización ante el Juzgado de Garantía : Fiscal Patricio Martínez

Los cargos que la Fiscalía imputa a estos sujetos, van desde Robo en Lugar Habitado, Robo en lugar no habitado, robo en bienes nacionales y hurto agravado ya que habría participado en acciones que afectaron a al menos ocho empresas y personas, todos ocurridos durante este periodo de emergencia.

Esta diligencia además permitió recuperar parte de las especies robadas, las que eran acopiadas en distintos inmuebles todos en el sector centro alto y norte de la ciudad, para luego ser enajenadas o vendidas en el mercado informal, por lo que se procedió a su incautación para luego ser devueltas a sus propietarios.

HECHOS

Según los antecedentes presentados durante la audiencia, existieron 9 hechos desde el periodo del 30 de abril hasta el 7 de Julio. Entre esos destaca el segundo hecho que se trataría de un robo a una empresa ubicada en Avda. Pedro Aguirre Cerda, donde sustrajeron diversas especies como equipos, maquinarias y soldaduras avaluadas en $200.000.000.

Los imputados que formalizados son: S.F. y F.S. por la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza de bienes nacionales de uso público (hecho 30 de abril 2020); E.C. y L.E., por robo con fuerza en lugar no habitado (01 de mayo); E.P., W.N. y L.L., robo con fuerza en lugar no habitado (03 de junio);E.P., W.N. y L.L. y J.V,  robo con fuerza en lugar no habitado (04 de junio); S.F.., W.N., E.P.,  robo con fuerza en lugar no habitado (06 de junio); W.N., E.P. y P.L.,  hurto simple y hurto agravado (11 de junio); W.N. y E.P. robo con fuerza en lugar destinado a habitación, grado tentativo (23 de junio); S.F,  tenencia ilegal de municiones (07 de julio 2020) y W.N.,  tenencia ilegal de municiones (07 de julio 2020).