¡Digno de imitar! Antofagasta destaca por alta presencia de mujeres en los medios de comunicación locales

El rol de las mujeres periodistas es clave en las comunicaciones de la región, tanto en los canales de televisión, radios, prensa escrita y digital, medios comunitarios además de ser mujeres quienes lideran el área comunicaciones de distintas empresas y gremio de los periodistas a nivel local. Hay materias pendientes aún en lo relacionado a paneles políticos que son auténticos "clubes de toby" o el vergonzoso anuncio de una clínica que pedía contratar un periodista "de preferencia varón". Hechos que sin embargo no alteran la hegemonia del "poder femenino" en el periodismo local.

Desde hace varios años las mujeres han tenido un rol fundamental para el desarrollo de la sociedad, siempre entregando su talento y profesionalismo en cada área donde deciden aportar con su conocimiento.

No es un misterio que una de las grandes críticas para los medios de comunicación nacional es la escasa presencia femenina en sus equipos.

Sin embargo, en Antofagasta la situación es diametralmente distinta, pues las mujeres tienen alta presencia en la prensa tradicional y digital, lo que sitúa a las comunicaciones de la “Perla del Norte” como un ejemplo para las demás regiones y para Chile.

Poder femenino

En TVN Red Antofagasta vemos la más abultada presencia femenina en las pantallas, en donde Patricia Cerda, Catalina Berríos, Ivannia Echeverría, Daniela Cáceres y Sofia Carrizo, son nuestras representantes nortinas en el canal estatal.

Por el lado de Antofagasta TV, encontramos a Carolina Gallo como Jefa de Prensa, a Daniella Millacura como Periodista del Área de Prensa y a Denisse Zambrano en las Redes Sociales del medio.

En la prensa escrita y digital el poder femenino en El Diario de Antofagasta es fundamental, siendo las mujeres quienes han asumido un rol informativo y en terreno, con una gran labor de Rocío Marin, Rocío Celis, Solange Veliz, Abril Castillo, Heleni Karestinos, Carla Salvatierra, entre varias figuras femeninas del periodismo que hoy forman parte de este medio o continúan sus carreras en otras importantes instituciones y medios de la región o el país.

El Diario de Antofagasta además fue el primer medio de comunicación en implementar un protocolo contra el acoso sexual que aplica tanto para quienes desarrollan su trabajo en terreno como también para el trabajo a distancia; a la vez que el medio hizo pública su decisión de que al momento de desarrollar alianzas estratégicas, e incluso coberturas de prensa, priorizará a aquellas instituciones que cuenten también con protocolos contra el acoso sexual, con el fin de generar un ambiente libre de acoso para sus periodistas y colaboradoras. Una acción que le valió un reconocimiento por parte de Sernameg.

Muy destacada también es la labor que realizan Constanza Caldera y Antonella Casali en el área de reportajes de El Mercurio de Antofagasta, Dayane Márquez en Cooperativa, como también son las mujeres periodistas quienes desempeñan un rol de liderazgo en las áreas de comunicaciones en diversas instituciones y empresas, como Briggith Calderón en FCAB, Viviana Castillo en Aguas Antofagasta, Stephanie Campos en la Municipalidad de Antofagasta, que posee un mayoritario equipo femenino en su área de comunicaciones.

La radio digital independiente, Radionorte.cl, cuenta en la dirección con Carolina Reyes, quien se ha destacado por ser una constante comunicadora social desde hace varios años en la comuna, una labor que también se realiza desde medios comunitarios como Mi Norte Canal con Maribel Méndez, Antofagasta no duerme con Simonne Díaz, así como distintos espacios de prensa independiente donde las mujeres lideran y se empoderan en el rol de comunicadoras y periodistas, sin contar con que además a nivel local el gremio es presidido por una mujer, la reconocida periodista Carolina Cáceres.

LAS EXCEPCIONES MACHISTAS

No todo es miel sobre hojuelas sin embargo en materia de género en el periodismo local, por cuanto aún hay materias pendientes, por ejemplo en lo relacionado a los “paneles de hombres” que realizan algunos espacios políticos, donde la presencia de mujeres es mínima y son hombres quienes realizan la conducción y hombres también los invitados, desarrollando auténticos “clubes de toby” donde se analiza la política regional.

Otra situación negativa para las mujeres periodistas fue un aviso laboral publicado en 2019 por una clínica local, que pedía la contratación de un periodista “de preferencia varón” para desempeñar labores, lo cual le valió la crítica por parte del Colegio de Periodistas.

Situaciones que muestran que aún existen desafíos pendientes, pero que no empañan el rol principal e insustituible que realizan las mujeres en el periodismo en nuestra región.