Trabajadores de Antofagasta Minerals votan a favor de huelga y podrían detener la producción

Más de cien trabajadores podrían detener producciones en el grupo minero privado perteneciente al Grupo Luksic, Antofagasta Minerals (AMSA), que por estos días ha intentado contener una huelga en su división Zaldívar.

Al menos un centenar de trabajadores de Antofagasta Minerals votaron democráticamente a favor de realizar una paralización en la empresa, que ha mantenido sus operaciones en faenas de la región durante la cuarentena.

Según informó nuestro medio asociado Bío Bío Chile, la decisión se adopta en el marco de negociaciones entre el sindicato de la empresa y la compañía del grupo Luksic, la cual de hacerse efectiva comenzaría el próximo miércoles debido a que no se ajustan a las demandas del sindicato y reduce los beneficios ya existentes.

A juicio de los trabajadores, AMSA intenta refugiarse en la crisis pero esta no afecta tan rotundamente a su sector. También añadieron que han puesto en riesgo sus vidas durante la pandemia del Covid-19, con el fin de darle continuidad a la actividad minera.

“No podemos aceptar la explotación (…). Si la compañía no reconoce nuestra contribución y sacrificio, enfrentará una huelga extensa que detendrá por completo la producción”, expresó el sindicato mediante un comunicado.

Asimismo, la asociación lamenta este escenario “más aún cuando la minería es hoy el soporte principal de la economía nacional, pero esta determinación obedece exclusivamente a la decisión de Antofagasta Minerals”, que en su última oferta, subrayaron, “incluso elimina beneficios actuales, todo ello basado en una inexistente crisis en nuestro rubro”.