17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:36

Gobierno aprueba Permiso Único Colectivo para deportistas de alto rendimiento

La medida beneficiará a los jugadores de fútbol profesional, deportistas de alto rendimiento que estén clasificados o se encuentren en etapa de clasificación a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, incluyendo también a entrenadores y head coach personales.

Lea también:

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, junto con las autoridades del Ministerio de Salud, encabezadas por el ministro Enrique Paris, dieron a conocer, en medio del balance diario del covid-19 realizado durante la mañana de este lunes 13 de julio, la aprobación de un Permiso Único Colectivo para deportistas de alto rendimiento que se encuentren residiendo en comunas donde está establecida la cuarentena obligatoria.

La aprobación de este permiso tiene como finalidad única, permitir el desplazamiento de los deportistas desde sus domicilios hacia sus lugares de entrenamiento y viceversa, según lo expresado por la ministra del Deporte Cecilia Pérez.

Con respecto a la importancia del permiso, “era una necesidad, en términos de salud, para nuestros deportistas que durante meses no habían tenido la posibilidad de entrenar, privando de no poder participar en competencias fundamentales para cada uno de ellos”, dijo la autoridad deportiva, recalcando que, el permiso es sola y exclusivamente para el traslado y desplazamiento de los deportistas, no para ir hacer compras, ni para dirigirse al supermercado o para ir al domicilio de algún familiar”.

¿Quiénes son los beneficiados con este permiso?

En total, son 884 personas beneficiarias con este permiso, de las cuales 540, corresponden a jugadores de fútbol profesional (Primera A y B), añadiendo 94 más, correspondientes a los árbitros de fútbol y 250 personas que corresponden a deportistas de alto rendimiento con posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a disputarse en Tokio, Japón el año 2021.

Situación jugadores de fútbol profesional.

Imagen archivo: Plantel de Cobreloa realizando entrenamiento.

Según lo anunciado por la ministra Cecilia Pérez, el Permiso Único Colectivo se restringe a jugadores pertenecientes a la Primera División A y B, donde la Primera A cuenta con 18 clubes y la Primera B con 15 clubes.

De un universo de 33 clubes, 18 son los clubes habilitados para solicitar el permiso (10 de la Primera A y 8 de la Primera B), siendo beneficiarias 540 personas en total, donde el máximo de personas beneficiarias por club es de 30, debido a que estos clubes se encuentran en comunas donde hay cuarentenas obligatorias, respectivamente.

La medida adoptada, fue gracias al trabajo en conjunto con el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno y con el jefe médico del ente rector del fútbol chileno, Fernando Yáñez, con la conjunta colaboración del Ministerio de Salud, así lo indicó la ministra del deporte.

Situación deportistas alto rendimiento.

Fotografía del Team Chile

En el caso de los deportistas de alto rendimiento, la medida beneficiará a 250 deportistas, bajo los criterios establecidos por el Plan Olímpico, de los cuales existen deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, deportistas con posibilidades de clasificar a dichas citas, deportistas que aún deben enfrentar competencias fundamentales del ciclo olímpico, como mundiales, panamericanos o sudamericanos específicos y se incluyen, además, a sus entrenadores y head coach personales.

Cabe recordar que, en los lugares de entrenamiento establecidos, no pueden haber mas de 50 personas dentro del recinto, ya sea abierto o cerrado.

Los 884 beneficiarios del Permiso Único Colectivo deberán utilizar este permiso que será válido a partir de las 22 horas de este miércoles 15 de julio.

- Publicidad -

EN PORTADA