El pasado 11 de julio, el Ministro de Salud, Enrique Paris, arribó hasta el norte del país para presenciar funcionamiento del servicio de salud en una de las comunas con mas contagios a nivel nacional.

La visita del Ministro de Salud a Calama, no estuvo exenta de polémicas y críticas, debido a que solo se reuniría con el Gobierno Regional de Antofagasta excluyendo a otros representantes de la región, según acusó la Diputada Marcela Hernando. Asimismo la Diputada Catalina Pérez y el Diputado Esteban Velásquez, a través de su cuenta de Twitter, expresaron que el Jefe de Cartera, llegaba en un mal momento, donde el sistema de salud está colapsado y los contagios cada día son más.

Por su parte la Mesa Social Covid-19 de Calama, en una carta abierta expresaron al Ministro que “Lamentablemente su visita es tardía”. Exponiendo las solicitudes de la ciudadanía, recalcando que esperan ser escuchados por las autoridades del país.

El silencio sepulcral del Alcalde

Por su parte, los Concejales Carolina Latorre, Ricardo Campusano, Maritza Cortés y José Mardones, a través de una carta pública, señalaron que la comuna necesita el cierre de la minería por un periodo de 14 días y el cierre del aeropueto de Calama. A su vez, criticaron fuertemente a las autoridades sanitarias y lo tarde que decretaron cuarentena en la comuna.

En el mismo comunicado, el señalan el cambio de actitud del Alcalde en frente del Ministro indicando que “nos llama la atención y nos molesta que, después de escuchar un discurso fuerte y de defensa de nuestra Calama y en especial de la primera autoridad Comunal, alcalde Daniel Augusto, quién manifestó con fuerza y vehemencia en diferentes medios prensa, Concejo Municipal del pasado martes e inclusive en la comisión de minería de la Cámara de Diputados, sobre el abandono que vive nuestra ciudad, y ayer sábado 11 de julio, en la visita del Ministro de Salud Enrique Paris a la provincia, haya mantenido un silencio sepulcral con las demandas planteadas por la sociedad civil de Calama, y más aún, haya mostrado un servilismo repudiable a la autoridad central, llegando incluso al nivel de agradecer la visita del ministro y de su equipo que se fue con escasas medidas insuficientes para ayudar a nuestra comuna”.

Finalmente los concejeros municipales señalaron “Ante esto, rechazamos la condescendencia mostrada por el alcalde a la principal autoridad de salud del país, ya que como calameños y calameñas y Concejales firmantes, creemos que esta era la oportunidad idónea para exponer la molestia y el abandono que vive Calama por parte del gobierno central.