Pesar por fallecimiento de querido ex docente e investigador de Antofagasta

Este fin de semana la UA estuvo de luto por la muerte del ex académico Osvaldo Herrero.

Un profundo pesar ha provocado en la comunidad de la Universidad de Antofagasta la noticia sobre el fallecimiento del ex académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Minas del plantel estatal, Osvaldo Herreros Romero.

El profesor Herreros comenzó su trayectoria profesional en la Universidad Técnica del Estado (UTE), para luego en la década de los 80s sumarse al Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, del cual, fue su director.

Al respecto el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola, manifestó su pesar por la partida del ex académico, “Osvaldo fue una gran persona, su entrega y compromiso con la docencia e investigación en nuestra Institución dejaran una huella imborrable entre todos los que lo conocimos”.   

Publicidad

De profesión ingeniero químico, por su indiscutible perfil de esfuerzo y las ganas de aportar más a su institución, se trasladó a España donde cursó un doctorado en Ingeniería en Metalurgia, recibiendo el grado de doctor en ciencias químicas.

La académica del Departamento de Ingeniería Química y Procesos Mineros, doctora María Elisa Taboada, junto con manifestar la tristeza de todo su equipo de trabajo, señaló respecto al profesor Herreros que “también fue un destacado formador de varias generaciones de profesionales en  nuestros postgrados de Ingeniería de Procesos de Minerales”.

Destacó además que en su labor como investigador en el área de la Hidrometalurgia, participó en varios proyectos de asistencia técnica y FONDECYT, escribiendo textos, artículos y libros que en la actualidad son utilizados por quienes dan sus primeros pasos en ese ámbito del conocimiento.

Además, por un periodo, se desempeñó como gerente de UATSA (Universidad de Antofagasta, Asistencia Técnica).

“Hasta hace unas semanas, el profesor Herreros seguía en contacto con nuestro equipo de trabajo, apoyándonos en la escritura de artículos científicos, demostrando su gran compromiso, fortaleza y generosidad”, finalizó la doctora Taboada.