18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:38

Ministro de Salud aprueba decisión de suspender clases presenciales en Antofagasta

El pasado martes 14 de julio la Alcaldesa Karen Rojo y representantes de los seis gremios que integran el sistema educativo municipal, definieron que no se volverá a clases durante el 2020, decisión que es compartida por el titular de salud.

Lea también:

La Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, valoró el anuncio del Ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a que “los alcaldes que decidan no tener clases en sus comunas durante el año 2020 serán respetados por el MINSAL”.

Los dichos del Secretario de Estado fueron expuestos durante la jornada de este martes en virtud del plan de desconfinamiento Paso a Paso, el que estipula cinco etapas para que las comunas del país vayan retomando en forma paulatina sus actividades.

El pasado martes 14 de julio la Alcaldesa Karen Rojo y representantes de los seis gremios que integran el sistema educativo municipal de Antofagasta, definieron no restablecer las actividades académicas presenciales debido a la falta de condiciones sanitarias, determinación que fue apoyada por el Colegio y Sindicato de Profesores, Sindicato de Codocentes y Asistentes de Aula, además de las asociaciones comunales de Directores de establecimientos CMDS y de Centros Generales de Padres y Apoderados.

Frente a las palabras del Ministro de Salud, la jefa comunal señaló que valora “la protección que está dando el Ministro de Salud a las comunidades al dejar que seamos nosotros los alcaldes los que tomemos la decisión de si ingresamos o no a clases; tenemos que ver la realidad interna de nuestra regiones y por lo tanto yo espero que el Ministerio de Educación entienda que debemos resguardar a nuestros vecinos”.  

La Alcaldesa sostuvo además que mira “con mucha preocupación las diferencias existentes entre el Ministro de Educación y la autoridad sanitaria, no es posible que a esta altura no se esté conversando sobre temas tan importantes que la ciudadanía quiere resolver hoy como lo es el retorno presencial a clases”.

“Si bien los Alcaldes de la región de Antofagasta y de otras comunas ya tomamos la decisión de no reestablecer las actividades en los mismos establecimientos, necesitamos un concenso de manera universal respecto de la protección de nuestros vecinos, pero por sobre todo lo que el Gobierno tiene que hacer es mostrar unión entre sus ministerios para que tengamos un mismo lenguaje como país”. Afirmó Rojo.

PADRES Y APODERADOS

La Presidenta de la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres y Apoderados de Antofagasta, Amparo Robles, calificó como “excelente que el Gobierno haya entendido que los Alcaldes son los canalizadores de las demandas de los vecinos, con los apoderados y los alumnos y es muy bueno que nos hayan escuchado”.

Robles dijo además que el mayor temor que enfrentan las comunidades educativas respecto de un eventual retorno presencial a clases son “los contagios porque no están dadas las condiciones sanitarias y para los niños es muy dificil respetar el distanciamiento social (…) esta situación no se ha controlado por ello valoro que el Ministro respete las determinaciones de las comunas”.

Precisemos que CMDS está reforzando sus procesos formativos remotos mediante la compra de chips de internet; a las 10.000 unidades entregadas la semana pasada a 25 establecimientos de la comuna, pronto se sumarán otras miles, hecho que permitirá llegar al 100% de cobertura en términos de conectividad del alumnado que asiste a las unidades educativas municipales de la comuna.  

- Publicidad -

EN PORTADA