Se multiplican y viralizan las “funas” contra agresores sexuales mediante las redes sociales en Antofagasta

Las denuncias en plataformas digitales son una practica que va en aumento, utilizadas por muchas víctimas de la violencia de género, que sufren las mujeres pero también algunos hombres. Una de las cuentas en Instagram para estos fines acumula ya 67 denuncias. Especialistas explican las causas de esta tendencia y llaman a acompañar los relatos con denuncias formales.

Una gran cantidad de personas, sobre todo mujeres de Antofagasta, han optado en los últimos días por denunciar mediante las redes sociales los distintos tipos de abusos de los que aseguran haber sido víctimas, dejando en evidencia la poca confianza que existe en la justicia de nuestro país.

En la capital regional existe incluso una cuenta de instagram para denunciar anónimamente a los abusadores y visibilizar sus actos, que acumula más de 67 denuncias contra distintos agresores sexuales.

El caso de Antonia Barra, dejó en evidencia el por qué muchas mujeres deciden denunciar a su agresor por redes sociales y no por los canales oficiales, ya que la revictimización causada por la impunidad del agresor es muy común y lamentablemente se sigue cuestionando a las víctimas.

Es así como mediante distintas cuentas, principalmente en Instagram pero también en Twitter y Facebook, muchas personas han contado tanto de forma anónima, como con nombre y apellido, sus testimonios, denunciando a profesores, familia, ex parejas, amigos, etc.

Por ejemplo, la cuenta de instagran @funasafta cuenta con 67 publicaciones y los seguidores en aumento. Por su parte las funas en Twitter también están tomando relevancia, donde las personas, a través de “hilos”, relatan sus malas experiencias.

Si bien, muchas de las personas que se atreven a plasmar sus testimonios, saben que esa funa puede no lograr consecuencias legales, prefieren hacerlo de todas maneras, especialmente luego de la primera resolución, posteriormente revocada, que se cerró a la prisión preventiva contra Martín Pradenas, acusado de violación y suicidio femicida. Tras este hecho mujeres de todo el país se manifestaron en contra de dicho dictamen y finalmente ante la presión de la ciudadanía, se determinó la prisión preventiva, en medio de la presión social.

A pesar de ser un mecanismo efectivo de presión social que se genera respecto a estas denuncias, organizaciones como Abofem Antofagasta, nos indican también los alcances legales que podrían tener estas “funas”.

En este sentido, en conversación con El Diario Antofagasta, la Abogada Carla Tito explicó este fenómeno, indicando que “comprendemos que las personas afectadas por conductas constitutivas de violencia de género deben enfrentar una serie de dificultades, tales como miedo a las represalias, cuestionamientos, revictimización, entre otros, razones por las que muchas veces optan por realizar una funa como respuesta de estas, ante la permanente sensación de negación de justicia”.

No obstante, enfatizan que es importante seguir además los conductos legales.

“En caso de aquellas víctimas que tengan dudas, acerca de como denunciar, nos pueden contactar a través de nuestro correo antofagasta@abofem.cl y podremos orientarlas acerca de este proceso, además creemos que es importante que las personas conozcan las posibles consecuencias jurídicas que pueden derivar de una funa, por lo que hacemos el llamado a todas aquellas personas que deseen informarse puedan revisar las laminas informativas que se encuentran disponibles en nuestro instagram“.

Aquí puedes leer algunas de las funas de redes sociales:

View this post on Instagram

🤡🤡🤡🤡

A post shared by @ funasafta on