16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 02:14

Negocios en pandemia: Intendencia de Antofagasta licitó millonario contrato con empresa recién creada

Empresa participó y ganó una licitación por $190 millones para sanitizar el transporte público en Antofagasta y Calama solo dos días después de ser creada, superando a otras empresas con amplia experiencia en el rubro, según denunció un empresario regional cuya empresa quedó fuera del proceso.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un millonario contrato de la Intendencia de Antofagasta con una empresa creada solo algunos días antes de adjudicarse la licitación, es la situación posiblemente irregular que denunció un empresario local a la Comisión de Transportes del Consejo Regional (CORE).

Según informó el diario El Mercurio de Antofagasta, se trata de la denuncia realizada por el empresario Juan Simunovic, quien señala en una carta que la licitación del servicio de sanitización del transporte público para Calama y Antofagasta lo ganó una empresa que fue creada solo dos días antes de la licitación y solo cinco días después de formada, ya estaba firmando su primer contrato.

Se trataría entonces de un servicio adjudicado por la cifra de 190 millones de pesos a una empresa de reciente creación, que superó a empresas con varios años en el rubro.

Según indicó Simunovic al matutino, se habrían producido además diferentes irregularidades durante la realización de las cotizaciones por el servicio, de acuerdo a documentos que obtuvo mediante la Ley de Transparencia.

Entre estas irregularidades, menciona que la empresa ganadora, Inversiones Fülle SPA, presentó una segunda oferta más barata que todas las demás competidoras, obteniendo así una ventaja decisiva para adjudicarse el millonario contrato.

No es el primer negocio realizado durante la pandemia por parte del Gobierno durante la pandemia en la región de Antofagasta. También han existido cuestionamientos respecto al arriendo de residencias sanitarias, por cuanto tal como aconteció en Santiago con Espacio Riesco, en la región de Antofagasta se arrendó un hotel en la ciudad de Mejillones que pertenece a familiares de un parlamentario oficialista de la región, por cifras que en la oportunidad no fueron aclaradas por el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, cuando El Diario de Antofagasta le requirió la información durante un punto de prensa.

- Publicidad -

EN PORTADA