15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:34

“Maipú caminable”: Comienza proyecto para ensanchar aceras en el centro de Antofagasta

Iniciativa impulsada por CREO Antofagasta, Gobierno Regional y laMunicipalidad, con apoyo de Minera Escondida, busca promover espacios de desplazamientos seguros que permitan mitigar los contagios por Covid-19 según sus impulsores. No obstante, vecinos critican el aspecto estético y también la seguridad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Facilitar el distanciamiento físico a través de una redistribución del espacio público, es el objetivo que busca cumplir el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, mediante el ensanchamiento de algunas veredas en el centro de la ciudad y demarcaciones.

Una iniciativa impulsada por Creo Antofagasta denominada “Maipú́ caminable”.

El Alcalde Suplente, Ignacio Pozo, indicó que “esta iniciativa que nos está entregando CREO Antofagasta es mirando el bien de los peatones momentáneamente se van a pintar áreas para que puedan transitar y no existan accidentes. Tenemos que recordar que estamos en un tiempo de pandemia en el que los índices no han bajado y tenemos que todos juntos trabajar para dar solución a esta pandemia”.

Por su parte el Intendente Regional, Edgar Blanco, indicó que “esta es una iniciativa más que complementa el plan Paso a Paso, que tiene como objetivo ir trabajando en un desconfinamiento seguro y en ese sentido es importante preparar las distintas ciudades con más espacio para los peatones, de manera que las personas puedan mantener un adecuado distanciamiento social”.

El proyecto es financiado con recursos de Escondida BHP y de acuerdo a los impulsores de la iniciativa, permitirá que peatones crucen de manera diagonal mediante demarcación y sincronización de semáforos ubicados en las intersecciones de: Calle Maipú y Latorre Calle Matta y Uribe Calle Uribe y Ossa.

Además aseguran que el Ensanchamiento de aceras de 3 metros, que permitirá disponer más espacio de circulación mediante la instalación de elementos de señalización que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad para los diferentes usuarios de ejes del centro detectados con alto flujo peatonal tales como Calle Maipú (calzada oriente entre Balmaceda y Ossa) y Calle Ossa (entre Maipú y Uribe, lado continuo al Mercado Central).

Así es como los impulsores del proyecto esperan que funcione.

La medida ha recibido distintas reacciones por parte de la comunidad. En este sentido, usuarios en redes sociales expresaron sus reparos al proyecto desde el punto de vista estético, pero también en el ámbito de la seguridad, por cuanto la calzada que fue pintada y habilitada como extensión de vereda, lo que para algunos usuarios podría causar riesgo de atropellos, congestión vehicular y eliminar un paradero de taxibuses que se ubicaba en el sector.

Por otro lado están quienes coinciden en la necesidad de otorgar más espacio a los peatones y restringir el acceso vehicular al centro cívico, pero que en este caso la solución sería que calle Maipú fuera habilitada completamente como paseo peatonal y no una sola de sus calzadas, por el posible riesgo de accidentes.

Algunos comentarios en redes sociales, donde la mayor parte de los usuarios no se mostraron muy satisfechos con el proyecto.
- Publicidad -

EN PORTADA