19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 14:37

Suprema revierte fallo y rechaza retiro de sus fondos de AFP a profesora de Antofagasta

Máximo tribunal de justicia revirtió el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había autorizado el retiro de fondos a la profesora María Angélica Ojeda para pagar un crédito hipotecario, debido a que su pensión es tan baja que no le permite pagarlo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia rechazó este miércoles el retiro de la totalidad de los ahorros previsionales en la AFP Cuprum de la profesora jubilada de Antofagasta, María Angélica Ojeda, que había autorizado la Corte de Apelaciones de la ciudad.

La AFP Cuprum presentó un recurso ante el máximo tribunal, que finalmente revirtió el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y negó el retiro de los fondos, propiedad de la profesora jubilada.

De acuerdo al diario La Tercera, entre las razones que se argumentan en el fallo, se señala que “el dinero existente en toda cuenta de capitalización individual posee, de manera general, a la luz del ordenamiento jurídico vigente, un destino único y exclusivo, limitado al otorgamiento de pensiones bajo una de las modalidades que contempla la ley”.

En este sentido, se menciona que “el eventual estado de injusticia material en que se encontraría la recurrente no se deriva de la respuesta dada por la AFP recurrida, organización que ha ajustado su obrar a derecho, sino que del sistema previsional reglado por el Decreto Ley No 3.500 y sus disposiciones complementarias”.

Finalmente, se explica que lo anterior “deja en evidencia que la solución a tal disyuntiva pasa, precisamente, por la reforma o enmienda de dicho sistema previsional, asunto que, necesariamente, debe ser objeto de análisis en sede legislativa”.

La profesora María Angélica Ojeda recurrió a la justicia para pedir que su AFP le entregara el total de sus ahorros acumulados durante su vida laboral debido a que la pensión que recibe es tan baja, que no le alcanza para pagar una deuda hipotecaria, recibiendo incluso menos que la pensión solidaria.

- Publicidad -

EN PORTADA