20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:11

Comienza veda de la anchoveta en la región de Antofagasta

Restricción que tiene como duración 45 días, tiene como fin asegurar la sustentabilidad del recurso y su resguardo en el período en que se está reproduciendo.

Lea también:

Desde las 00:00 horas de este miércoles comenzó para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, la veda biológica de la anchoveta. La medida tiene inicialmente una duración de 45 días, y busca asegurar la sustentabilidad del recurso, resguardando el peak reproductivo de la especie.

El establecimiento de esta medida se basa en la medición de dos indicadores biológicos: el índice gonadosomático, y el índice de actividad de desove. Estos dos indicadores son reportados semanalmente por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y si se cumplen ciertas condiciones se establece inmediatamente la veda.

Así lo informó el Director Regional de Sernapesca Antofagasta, René Salinas Blanco, quien además subrayó la importancia estratégica de este recurso en la región. “La anchoveta es el principal recurso que extrae la pesca artesanal cerquera de nuestra región, y se desembarca principalmente en Mejillones con destino a plantas de reducción (harina de pescado). Esta medida es para asegurar la sustentabilidad del recurso y su resguardo en el período en que se está reproduciendo”.

Respecto de las medidas para velar por su cumplimiento, el Director Regional indicó que Sernapesca “contempla una serie de controles asegurando el respeto a esta normativa, como es el control de operación de la flota cerquera mediante el sistema de posicionamiento satelital, la coordinación con la Autoridad Marítima en los zarpes y recaladas de las embarcaciones, además del control de stock y verificación física de las plantas procesadoras”.

Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región, Ronie Navarrete, conocer este tipo de restricciones es “parte importante del trabajo que hemos levantado con el Servicio Nacional de Pesca; pues sabemos que el fomento a la industria pesquera debe ser bajo el principio del cuidado y concientización que debemos tener con nuestros recursos, tanto el mundo industrial como así mismo la pesca artesanal”. 

“Con estas medidas el Servicio asegura el respeto a la normativa y la sustentabilidad de este recurso”, concluyó el seremi.

- Publicidad -

EN PORTADA