22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:26

Enfermeras de Antofagasta implementan programa de salud en 80 ollas comunes

La propuesta surgió desde la Mesa Territorial de Antofagasta con el fin de dar herramientas de autocuidado a los líderes de las ollas comunes de la ciudad en tiempos de Covid-19.

Lea también:

Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), perteneciente a la Mesa Territorial de Antofagasta, visitó a cerca de 80 ollas comunes activas entregando un manual con recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19.

Según Claudia Pizarro, Directora ejecutiva de Fernasenf “La idea es dar herramientas de autocuidado a los líderes de estas ollas comunes para transformarlos en agentes replicadores de salud de su comunidad inmediata. El primer acercamiento lo realizamos en estos espacios para evitar que se presenten brotes de COVID y de enfermedades de transgresión alimentaria. Las visitas e intervenciones que hemos hecho se adecúan a cada realidad ya que todas son muy distintas”.

Para apoyar este trabajo se creó un Manual Social integral con recomendaciones sobre inocuidad alimentaria en cocinas comunitarias y salud mental. “La idea es entregar herramientas de salud que se puedan utilizar siempre, más allá de esta pandemia. Por eso, el lenguaje utilizado no es técnico para que todas y todos puedan aprender con facilidad”, agregó Pizarro.

La dirigenta Jesica Gómez, coordinadora de las ollas comunes en Antofagasta, valoró la iniciativa. “Agradecemos y valoramos mucho las recomendaciones de las enfermeras y enfermeros que han visitado todas las ollas haciendo entrega de este manual y explicando a cada dirigente los cuidados que hay que tener para evitar la expansión de los contagios”.

Próximamente se comenzarán a realizar capacitaciones para reforzar la información entregada a través del manual, tomando las medidas preventivas adecuadas. La semana pasada se actualizó el catastro de ollas comunes en la ciudad, llegando a un total 86 registradas por la Mesa Territorial Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA