18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:37

“Apruebo” supera el 81% de las preferencias en Antofagasta de acuerdo a encuesta Barómetro UCN

El 88% de los consultados afirman que irán a votar en el plebiscito, de los cuales el 81% votará por el "Apruebo" y un 13% por el "rechazo". La sorpresa de la encuesta la entregó la definición del mecanismo, donde la "Convención mixta" que implica que la mitad de los constituyentes sean definidos por el congreso, supera a la opción "Convención Constitucional" donde la totalidad de los constituyentes son electos por los ciudadanos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Diversos temas electorales, políticos y electorales abordó la nueva edición de la Encuesta anual que realiza el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Barómetro, junto a la consultora Feedback comunicaciones.

Una de las preguntas consideradas en el sondeo, realizado entre los días martes 14 de julio y lunes 7 de septiembre de 2020 vía telefónica en la región de Antofagasta, dice relación con la intención de voto en el próximo plebiscito constitucional.

Al respecto, frente a la pregunta “¿Usted votará o no votará en el plebiscito para definir si habrá una nueva constitución?” el 88% señaló que sí asistirá a votar, mientras que solo un 7% afirma que votará en el plebiscito. Un 5% asegura que no sabe o no responde.

Dentro de quienes afirman que asistirán a votar, frente a la pregunta “¿Quiere usted una nueva constitución? el 81% de los encuestados señaló “Apruebo”, mientras que un 13% señaló la opción “Rechazo”. Un 6% se declaró indeciso.

Convención mixta o convención constitucional

Más reñida se presentó la votación respecto al órgano que redactará la nueva constitución. Frente a la consulta “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva constitución?” un 50% se pronunció por una “Covención Mixta Constitucional” y un 34% por una “Convención Constitucional“.

Cabe destacar que la opción “Convencion Mixta Constitucional” implica que la asamblea que redactará la constitución estaría compuesta por un 50% de políticos elegidos desde el congreso y solo el 50% de los constituyentes serían elegidos por la comunidad. En tanto, la opción “Convención Constitucional” implica que el 100% de los asambleístas redactores de la nueva constitución serán ciudadanos elegidos específicamente para ese fin y no pueden desempeñar otros cargos políticos.

La encuesta entregó también interesantes resultados respecto a próximos procesos electorales. En este sentido, reveló que la carrera al Senado es encabezada por Alejandro Guillier y Esteban Velásquez, quedando desplazados Marcela Hernando, Paulina Núñez y Pedro Araya. Respecto a los municipios, Karen Rojo encabeza las preferencias al sillón edilicio de Antofagasta, seguida por Ignacio Pozo.

- Publicidad -

EN PORTADA