El más extenso de Chile: Convenio permitirá desarrollo del borde costero de Antofagasta

Con una inversión de más de 31 millones de dólares se considerarán 4 iniciativas: Parque Borde Costero Sur Llacolén; Parque Borde Costero Sur Coloso; Parque Borde Costero Norte y el proyecto Obras Complementarias La Chimba.

Con el objetivo fortalecer el desarrollo del borde costero de Antofagasta, el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Antofagasta y las fundaciones CREO y Chile, firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Parque Borde Costero, con un conjunto de iniciativas de inversión que serán financiadas con recursos públicos y privados.

La actividad se realizó en la obras en construcción de la Playa y Caleta La Chimba y fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, quien firmó el convenio en conjunto con el intendente Edgar Blanco Rand, el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas, el alcalde (s) de Antofagasta Ignacio Pozo de Antofagasta y las fundaciones CREO y Chile.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, manifestó que “son obras muy necesarias, porque el borde costero de esta ciudad es un borde costero privilegiado, porque esta es la ciudad que tiene el borde costero urbano más extenso de Chile, son 36 kilómetros donde toda la población vive cerca de esta zona y sin embargo tan solo un tercio de este borde costero tiene acceso y la infraestructura necesaria para la familia o la práctica del deporte”

Publicidad

Según el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, “la asociación pública y privada hace aún más sentido, para poder entregar más herramientas que ayuden a la ciudadanía para poder salir adelante. Hoy nuestra región requiere el esfuerzo de todos los estamentos, municipios, gobierno y empresas privadas para poder avanzar y generar empleos”.

La máxima autoridad regional, indicó que “lo que nos ha pedido el Presidente Piñera son tres cosas; trabajo, trabajo y trabajo, siendo la única manera de que podamos salir adelante, cuidando por supuesto, siempre la vida y la salud de las personas”, aseveró.

El desarrollo inicial de los proyectos se ha ejecutado a través de la participación de la ciudadanía, integrando intereses y visiones de los vecinos, organizaciones sociales, deportivas, culturales, ecológicas, académicas y empresas, las que conforman el conjunto de usuarios de borde costero de Antofagasta.

El objetivo del convenio es consolidar iniciativas que permitan la diversidad de actividades culturales, recreativas, deportivas y productivas; que mejoren, potencien y preserven los atributos históricos, naturales y ambientales del territorio y su mar. Siempre favoreciendo la integración y accesibilidad a la ciudadanía de forma innovadora e inclusiva, con un modelo de gestión y administración sustentable.

El alcalde (s) Ignacio Pozo Puntualizó que “con mucha alegría hemos firmado los convenios y agradezco el trabajo colaborativo que ha existido entre todas las autoridades y el aporte de Minera Escondida BHP. Y hago un llamado a todas las empresas a hacer aportes públicos privados para lograr estos grandes proyectos” .

También se destacó el compromiso de Minera Escondida – BHP con aportes en las fases de diseño de todos los proyectos en carpeta y también para la construcción en los proyectos del parque de Borde Costero Sur en los sectores de Llacolén y Coloso, como parte de los compromisos adquiridos por RCA del proyecto de la planta desaladora EWS de Coloso.

En este marco, Juan Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP señaló que “la comunidad de Antofagasta constantemente nos ha señalado que una de sus prioridades es el acceso a los espacios públicos porque ahí es donde se puede compartir en familia y donde se mejora la calidad de vida.

Este proyecto apunta precisamente a este objetivo y además va a permitir reactivar la actividad económica y generar empleo. Como empresa, estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que permitirá darle valor social a la comunidad de Antofagasta” afirmó Marshall.

En tanto Andrés Letelier, Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, institución a cargo de acompañar el diseño y liderar la articulación de la alianza que impulsa el Parque Borde Costero en su conjunto, señaló que “este proyecto es una iniciativa inédita de gestión y articulación urbana en Chile, que nace como producto de la colaboración multisectorial, público – social – privada y se ha ejecutado a través de metodologías participativas, integrando intereses y visiones de los vecinos, organizaciones sociales, deportivas, culturales, ecológicas, académicas y empresas, que conforman el conjunto de usuarios del borde costero de Antofagasta”, destacando que este trabajo colaborativo y de articulación es clave para generar un modelo de gobernanza y administración sustentable”.

Obras Playa y Caleta La Chimba

La Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, actualmente ejecuta la etapa final de este emblemático proyecto alcanzando un 91,7% de avance.

Las obras consideraron la construcción de una playa artificial con una solanera con más de 10 mil metros cuadrados de espacio público y una caleta de pescadores con muelle, playa de varado y un edificio de administración. La caleta dispondrá de áreas de servicios y de bodegaje, con un galpón, estacionamientos, zonas peatonales y vehiculares, paisajismo y cierre perimetral. También se incluyeron instalaciones básicas para un uso eficiente de electricidad, agua potable, alcantarillado y red de incendios.