19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 16:25

Autoridades de Antofagasta preocupadas por masivo ingreso ilegal de venezolanos

38 inmigrantes entran a la región de manera ilegal y sin pasaporte sanitario.

Lea también:

La llegada de 38 inmigrante, la mayoría venezolanos, por pasos irregulares a la región de Antofagasta tiene preocupados a las autoridades regionales debido a que estas personas no sólo ingresan de manera ilegal sino que no cuentan con un pasaporte sanitario, lo que podría significar un aumento de contagios de Covid-19 en la región.

Sobre el tema, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, comentó que ya están activados todos los protocolos correspondientes que implica una evaluación médica para constatar el estado de salud de los extranjeros para ser trasladados a residencias sanitarias de Tocopilla y Antofagasta para cumplir la cuarentena por 14 días.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, señaló que  “tenemos información de todas las gobernaciones provinciales y también estamos en comunicación con las otras intendencias del norte de nuestro país porque sabemos que existe un flujo de personas que están ingresando al país por pasos irregulares. Recordemos que nuestras fronteras se encuentras cerradas”.

“De todas maneras, estos flujos son menores a los que teníamos con fronteras abiertas, sin embargo, las personas (por los protocolos sanitarios) cuando llegan a la región, no son identificadas y vienen del extranjero, son dispuestas de inmediato en una residencia sanitaria, lugar donde también se les hace el test de PCR”. Agregó Blanco.  

“Tenemos situaciones tanto en Tocopilla como en Calama de personas que han sido identificadas en esta condición y, por lo tanto, han sido puestas en residencias sanitarias y también la Policía de Investigaciones está haciendo los procedimientos que corresponden para notificar el ingreso al país de manera irregular y seguir los procedimientos que correspondan, ya sea de expulsión o de notificación por estos ingresos”, expresó la autoridad regional.

CONDICIONES MÍNIMAS

La consejera regional por la Provincia de El Loa, Sandra Pastenes, comentó que le preocupa la situación ya que no están dadas las condiciones para recibir ciudadanos extranjeros y ofrecerles los medios necesarios para una estadía segura. “No se trata de no querer que lleguen extranjeros al país, pero si no estamos en condiciones de entregarles lo necesario todo se puede complicar”.

“Si tuviéramos los medios disponibles no hay problema. Pero si hay un rebrote no habrá suficientes cupos necesarios en las residencias sanitarias. Además, se verá afectada la capacidad de los centros asistenciales. ¿Qué va a pasar con los extranjeros que llegaron y con nosotros?”. Añadió Pastenes

Sandra Berna, consejera por la Provincia de El Loa, demostró su inquietud ante este tema advirtiendo riesgos sanitarios. “Me parece muy peligroso lo que está pasando. Hay que investigar quiénes son las personas inescrupulosas que ayudan a gente a ingresar al país de forma clandestina. Hay que investigar a fondo”.

 Además, se refirió a todo el trabajo realizado en la región para frenar los contagios y lo que se puede retroceder a raíz de ciudadanos extranjeros que ingresan de forma ilegal.  “Desde que llegó el virus se ha realizado un trabajo arduo entre todos para combatir el Covid-19 en la región”.

La Seremi de Salud ha dejado los pies en la calle fiscalizando junto a otras autoridades. Entonces, ¿tanto trabajo y esfuerzo para qué? Yo no estoy discriminando, pero todas las personas que ingresen a Chile deben hacerlo con todos sus papeles al día y con todas las medidas de seguridad que exige el país”. Puntualizó Berna.

En tanto, la consejera regional de la Provincia de Tocopilla, María Eugenia Ramírez, describió la situación como compleja y riesgosa “ya que no tienen las condiciones necesarias para recibir a más personas. En la comuna tenemos un hospital de baja complejidad, por lo tanto, si hay un rebrote será muy complejo para nosotros si aumentan los contagios”.

También señaló estar preocupada por las condiciones en que se encuentran los ciudadanos venezolanos que han llegado a Tocopilla dado que no hay albergues y tampoco están las condiciones para recibirlos.

- Publicidad -

EN PORTADA