Seremi de Educación de Antofagasta no cierra completamente la puerta al retorno a clases presencial

Autoridad regional en Educación indicó que los establecimientos educacionales podrán solicitar autorización para comenzar a funcionar en Fase 3.

Foto: La Tercera

A prácticamente siete meses desde la suspensión de clases presenciales en escuelas, liceos y colegios de la región, ya son más de 50 escuelas en todo el país que han vuelto a recibir a sus alumnos. El Gobierno ha desarrollado un programa de siete pasos en el cual se indica que el retorno presencial a clases no se puede producir si no hasta la Fase 3 del Plan “Paso a Paso”.

Según el seremi de Educación, Hugo Keith, “durante la Fase 3, el sostenedor puede solicitar la apretura del establecimiento, previa evaluación y autorización de la autoridad sanitaria local y avanzando a Fase 4, es la Seremi de Educación la que autoriza directamente el funcionamiento al sostenedor”.

La autoridad regional en Educación indicó también que “el Ministerio de Educación plantea tres pilares para el retorno presencial a clases, los cuales guardan relación con garantizar las condiciones sanitarias para materializar la vuelta a clases; un retorno gradual y paulatino de los escolares y sus diferentes niveles; y la voluntariedad en el proceso para los sostenedores, padres y apoderados, quienes tomarán la decisión final para enviar a los alumnos a clases”.

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Keith agregó que los colegios deben asegurar el cumplimiento de los contenidos pedagógicos tanto en aula como en clases online y, si bien las condiciones son complejas, no existe un método que reemplace a lo que se obtiene de una clase presencial. “Sumado a ello, hay todo un mundo de contención socioemocional para los niños y niñas, el acompañamiento y el reencuentro entre alumnos, docentes y todos quienes conforman la comunidad educativa”, argumentó.

Respecto a la repitencia, el seremi enfatizó que es una medida que hoy no es razonable aplicar, “así como tampoco es razonable que se tomen medidas únicas y exclusivas, siendo que las realidades y necesidades son diversas”, concluyó.