19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 06:44

“El Vaquita” vuelve a manifestarse y se sumó a marcha por el “Apruebo” en Antofagasta

Manifestación fue la más grande de los últimos meses en la ciudad y la más masiva en contexto de pandemia, contando como participante en "primera línea" de la pacífica marcha al famoso perro símbolo de las movilizaciones sociales en la ciudad que una vez más se mostró feliz con el cariño de los antofagastinos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una masiva marcha se registró durante este viernes en Antofagasta expresando el respaldo popular a la opción que aprueba el cambio a la Constitución vigente en el país desde los años 80 mediante Convención Constitucional y así abrir la puerta a diferentes reformas sociales en materia de pensiones, salud, educación, justicia, fuerzas policiales y poner fin a la corrupción que carcome diferentes áreas e instituciones del actual régimen político en el país.

La manifestación congregó a cientos de personas que recorrieron diferentes calles del centro de la ciudad y si bien no tuvo la convocatoria de las marchas realizadas en 2019, si fue la más masiva registrada en los últimos meses, más aún en contexto de pandemia.

Una movilización que contó también con presencia de trabajadores portuarios que se encuentran en huelga y llegó hasta la denominada “Plaza de la Revolución”, nombre con que el movimiento social local ha renombrado a la Plaza del mercado, contando además con un conocido adherente de las movilizaciones y la lucha social de los antofagastinos: El famoso perro apodado “Vaquita”.

Registros en redes sociales dan cuenta como el can recorrió junto a los manifestantes las calles de la ciudad y estuvo en todo momento en la “primera línea” de la marcha, que tuvo un carácter pacífico y con más respeto a la distancia física que el que se aprecia en comercios e instituciones bancarias.

“El Vaquita” adquirió notoriedad a nivel nacional e incluso es destacado en portales internacionales por su particular conducta, participando en todas y cada una de las marchas realizadas en Antofagasta y enfrentándose también a las fuerzas policiales, ladrando al carro lanza agua y funcionarios policiales que forman parte de la represión política por la fuerza que realiza el gobierno a sus opositores.

Una fama que lo catapultó a ganar la elección como “Personaje del Año 2019” de acuerdo a encuesta realizada por DiarioAntofagasta.cl superando a diferentes figuras locales, gracias al cariño que muestra la ciudad que lo considera un símbolo y mascota oficial de los anhelos de cambio expresados por la amplia y transversal mayoría de la ciudad y el país.

“El Vaquita” llegando junto a manifestantes a la Plaza de la Revolución (Facebook)
- Publicidad -

EN PORTADA