19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 13:27

Acuerdo entre Escondida y la UCN fortalecerá proyectos de innovación y emprendimiento en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un acuerdo formalizado entre Escondida | BHP y la Universidad Católica del Norte (UCN) para apoyar la innovación y el emprendimiento local en esa casa de estudios, favorecerá el desarrollo en el periodo 2020 a 2021 de los proyectos Laboratorio de Emprendimiento USQAI, Programa PAR Explora Región de Antofagasta y Consorcio HEUMA.

“Quisiera agradecer a Escondida | BHP por apoyarnos en el desarrollo de estos importantes proyectos, todos los cuales van en beneficio directo de la comunidad. Sin duda que esta alianza demuestra los positivos resultados que se obtienen en la vinculación de la universidad con el sector productivo, siempre teniendo como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en este caso a través de acciones en las áreas de la generación de conocimiento, de la formación de profesionales, del incentivo para experimentar con la ciencia en todas las edades y en la promoción de una cultura de emprendimiento entre los jóvenes”, manifestó el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez.

La autoridad universitaria destacó también que la Universidad Católica del Norte desarrolla su aporte a la sociedad chilena desde regiones, y que resulta especialmente relevante cuando las empresas apoyan a las universidades ubicadas en los territorios alejados del centro administrativo del país, “donde todo se hace más difícil”.

Por su parte, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, sostuvo que “fortalecer el trabajo de nuestras universidades locales es una forma concreta de generar valor social en nuestra comunidad. Con este convenio contribuimos al desarrollo de una serie de proyectos académicos que generarán beneficios al país y en especial a la Región de Antofagasta”.

La vinculación empresa-universidad permitirá la implementación de iniciativas académicas como el Laboratorio de Emprendimiento USQAI, enfocado en generar emprendimientos creados por los estudiantes, que aportan al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y al desarrollo económico y social del país.

Otra de las iniciativas académicas apoyadas será el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, que busca difundir, valorar y promocionar la ciencia y tecnología en la Región de Antofagasta de manera integradora y asociativa.

En tanto, el Consorcio HEUMA, formado por las Facultades de ingeniería de la UA y UCN, está orientado a resolver problemáticas complejas y de alto impacto de la industria minera, consolidar vínculos universidad e instituciones públicas y privadas, formando parte del encadenamiento productivo regional, y articular redes académicas y de emprendimiento a nivel nacional e internacional.

Respecto a la donación de Escondida | BHP, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, valoró el apoyo, ya que contribuye a la colaboración universidad-empresa, que en este caso permite aunar esfuerzos para desarrollar capacidades y competencias en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, en estudiantes universitarios y escolares.

Asimismo, destacó este trabajo colaborativo, porque no se basa en esfuerzos aislados, sino que une distintas capacidades desde la industria y la academia.

“Nos asociamos para un propósito en común, que tiene que ver con brindar mayores oportunidades y herramientas a los estudiantes de la Región de Antofagasta, tanto en etapa escolar como universitaria”, añadió.

- Publicidad -

EN PORTADA