Hospital Regional de Antofagasta atenderá diariamente más de 700 personas en consultas con especialistas

Consultorio Adosado de Especialistas (CAE) ampliará consultas ambulatorias en su sede en el Hospital Regional. Además, mantendrá la atención en el anexo que funciona en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.

Tras la unificación de las urgencias respiratoria y no respiratoria, los espacios que estaban siendo utilizados temporalmente por la emergencia no respiratoria fueron devueltos al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) para ampliar la atención de consultas ambulatorias con especialistas, tanto en citas nuevas como de control.

Según explicó la Dra. Carmen Schweitzer, jefa del CAE, a partir de este momento el centro de salud podrá atender un promedio diario de más de 700 consultas con médicos especialistas, respetando condiciones sanitarias y de distanciamiento físico que impone la pandemia por coronavirus, especialmente en lo que respecta a los aforos en las salas de espera de pacientes.

“Esta semana estamos en fase de transición, reordenando y planificando el aumento de las atenciones que, destacamos, nunca se detuvo su funcionamiento por completo. Además, vamos a mantener la atención en el anexo que funciona en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta”. Afirmó Schweitzer.

La encargada del servicio de consultas ambulatorias informó que las especialidades que estarán atendiendo al público en la sede del Hospital Regional son: urología, traumatología adultos, gastroenterología adultos, cirugía, cardiología adultos, otorrinolaringología, oftalmología y todas las subespecialidades de pediatría. Entre tanto, las consultas de endocrinología adulto, nefrología adulto, neurología adulto y dermatología se mantendrán funcionando en el anexo ubicado en la avenida Argentina.

Acerca de los procedimientos que deben cumplir los ciudadanos que requieran una consulta ambulatoria con especialistas, Schweitzer indicó que los usuarios deberán enviar un correo electrónico a la dirección: admisioncae2018@gmail.com; o llamar a los números telefónicos 552 443412 o 552 443414.

Además añadió que “lo ideal es que los usuarios no vengan al hospital a pedir citas, ya que solo deberán venir a la institución cuando tengan una cita confirmada. Para ello, deberán recibir el comprobante de citación que será exigido antes de entrar al hospital. Asimismo, recordamos a todos los usuarios que, por medidas de seguridad, todos deben portar sus mascarillas y evitar asistir a las consultas con acompañantes ya que no se permitirá la entrada de acompañantes, salvo en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario. Ante esos casos, solo se permitirá la entrada de un acompañante por paciente”.

Finalmente, la jefa del CAE reiteró la responsabilidad que tienen los usuarios y usuarias de mantener sus datos de contacto actualizados, para tal fin, en la página web http://www.hospitalantofagasta.gob.cl/ se encuentra un banner con las teléfonos de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) a través de los cuales se podrán actualizar los datos personales como dirección y números de contacto.

Publicidad

“Esto es de gran importancia ya que hemos tenido casos en los que pacientes no acuden a las consultas o no pueden ser contactados para agendar horas debido a que los datos no están actualizados. Por ejemplo, recientemente tuvimos 80 pacientes de oftalmología que no pudieron ser contactados y son casos GES que necesitan ser atendidos. Por eso es necesario que tengamos esos datos actualizados”.