20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 12:56

Ciudadanía Constituyente: Cuarto capítulo de Animales Políticos marcado por la voz popular

En esta cuarta edición se analizó sobre el rol ciudadano en el proceso constituyente próximo, problemáticas medioambientales y presos políticos del estallido social en Antofagasta.

Lea también:

Un episodio enfocado al proceso constituyente y la voz popular se desarrolló durante este jueves 5 de noviembre de la mano de los invitados Marcela Mercado y Víctor Silva, dos personalidades que participan activamente en luchas sociales de la capital regional. En esta edición, la alta conversación puso en mesa temáticas medioambientales de Antofagasta, presos políticos antofagastinos de la revuelta social y los posibles postulantes a constituyentes por la región.

En primera instancia, ambos invitados han sido vinculados por diversos sectores como posibles candidatos a constituyentes dado su popularidad por. Sin embargo, al ser consultados sobre la opción descartaron momentáneamente una eventual postulación.

En materia de la lectura de la ciudadanía respecto del estallido social que motivó una serie de cambios en el ambiente político social del país, la gestora cultural Marcela Mercado comentó que “la calle fue leyendo rápidamente y muy intuitivamente. Este estallido llevó al poder a un estado de aporía, luego viene con una clase política que hasta hoy no se siente parte del problema o de la impugnación. La calle lo que hizo fue impugnar un modelo cultural completo”, precisó Mercado.

En tanto, Silva fue consultado sobre cómo se vio desde la calle su movimiento social en paralelo del estallido social vivido el año pasado comentando que “la ONG No + quemas viene a utilizar herramientas distintas de manifestación ciudadana, las redes sociales. En algún momento se dije que había una nueva clase de dirigentes sociales que eran los 3.0, tenían un brazo izquierdo, derecho y el celular. Utilizamos la tecnología para hacer ver a las autoridades que el patio trasero de Antofagasta que tenía prioridad 11/10 resultaba tener una de 1/10 en materia de salud, medioambiente, calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector La Chimba”.

Silva se refirió a las comunas donde se obtuvo gran votación del apruebo afirmando que “ahí uno puede observar cual fue la importancia de las personas de decir queremos una nueva carta fundamental, que en este caso rescate de mejor manera lo que significa el medioambiente, que el modelo económico sea respetuoso con el medioambiente, cosa que hoy no lo es. Si lo fuese no existirían zonas de sacrificio ambiental”.

Asimismo, al ser consultada por sus labores de ayuda junto el padre Felipe Berríos a presos políticos en Antofagasta de los cuales muchos son menores de edad, Marcela Mercado aseguró que “como sociedad debemos hacernos cargo de los casos de estos niños, revisar si necesitan castigo o no, pero no reventarles la vida como dijo el padre. (…) la represión fue brutal a quienes se manifestaron en las calles”.

La panelista Aurora Williams al ser consultada por la ciudadanía constituyente fue enfática en asegurar que “los partidos políticos deben abrirse a los independientes y la calle. (…) hoy uno esperaría más una participación ciudadana construyendo la nueva Constitución que Chile va a tener y como los candidatos luego electos van a rendir cuenta del mandato ciudadano. Hay partidos políticos que ya se están abriendo a que la mitad de sus cupos sean ocupados por independientes”.

Por su parte, el ex Intendente de la región manifestó su postura frente a la opción de que los partidos políticos abran sus cupos a independientes comentando que “si no se abren a estas nuevas fuerzas que pueden incomodar a veces, pero si no abren a escuchar o darles representatividad concreta y real a nuestros pueblos originarios, créanme que el ambiente que vamos a seguir respirando es el mismo que vinimos conociendo de los últimos años. Tenemos una gran oportunidad por delante y espacios como estos contribuyen a abrir ese debate y ese diálogo, creo que no debemos perderlo”, cerró Díaz.

El cuarto episodio de Animales Políticos con la entrevista a Víctor Silva y Marcela Mercado, puedes revivirlo accediendo al Facebook de El Diario de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA