17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:18

Ayuda para uno de los sectores más afectados: 158 artistas de Antofagasta serán beneficiados por el municipio

El fondo va enfocado al área cultural de la región, contemplando a gestores culturales, personas que trabajan tras el escenario, a quienes se desempeñan en el turismo cultural y distintos sujetos que son parte de este sector, del arte y el patrimonio.

Lea también:

La iniciativa convocada por la Municipalidad de Antofagasta beneficiará a 158 artistas de la región, de los cuales, 138 proyectos recibirán un monto de 500 mil pesos y 20 recibirán 1 millón 500 mil pesos. Los que serán entregados de forma gradual a los ganadores del Fondo de Apoyo a los Artistas Locales, que en esta oportunidad, irán enfocados en el área de la cultura.

Esta área, contempla a gestores culturales, personas que trabajan tras el escenario, a quienes se desempeñan en el turismo cultural y distintos sujetos que son parte del sector de la cultura, arte y patrimonio.

El alcalde suplente, Ignacio Pozo, refiriéndose a la entrega de estos recursos señaló “con mucha alegría hoy estamos entregando estos fondos, uno de los tantos que vamos a entregar (…) son 100 millones de pesos, donde con mucho cariño la Municipalidad de Antofagasta se ha abocado y ha trabajado en distintas áreas. Hoy estamos con el área de la cultura, Antofagasta tiene una riqueza de la cultura que no se ha sabido aprovechar, agrupaciones folclóricas, bailes religiosos, tocatas de distintas formas en la comuna de Antofagasta donde tenemos que llegar a cada uno de ellos, este es el primero de muchos que vamos a seguir trabajando en la comuna para ir en apoyo realmente de la gente que lo está necesitando”.

A estas palabras, el concejal y miembro de la comisión evaluadora del fondo, Camilo Kong, agregó que se trabajó con la comisión de turismo, cultura y patrimonio con organizaciones de la sociedad civil, entre otras personas. Además, destacó que el sector cultural ha sido probablemente uno de los más perjudicados durante la pandemia y como municipalidad realizaron esta iniciativa pionera esperando así apoyar y colaborar con los trabajadores del área.

Los fondos fueron entregados durante la jornada de este jueves en una pequeña ceremonia efectuada en la municipalidad y oficiada por el alcalde Pozo. Al acto, asistieron representantes de los 158 artistas locales.

Uno de ellos, fue Gabriel González, artista circense que representa a una familia que se dedica en un 100% al circo y el arte callejero, viéndose obligados a bajarse del escenario debido a la pandemia. Ante el recurso entregado comentó “nos viene bien porque nuestro campo laboral estuvo bajo en este tiempo, es como una forma para poder retribuir el trabajo que estamos haciendo, porque a pesar que nuestra área está parada nosotros no hemos dejado de realizar nuestro arte”.

En otro tipo de arte también encontramos a la Soprano Lírica y gestora cultural, Claudia Maureira, que lleva más de 30 años en el rubro, se sumó indicando que el área ha sido muy afectada en el último tiempo, principalmente por mantener todos los espacios culturales no disponibles. Por lo que, así como muchos otros artistas, han buscado nuevos escenarios en sus hogares.

Cabe destacar que desde el próximo 09 de noviembre, Antofagasta avanza a Fase 3 del Plan Paso a Paso, por lo que se espera que, de esta forma, muchos artistas puedan volver a llenar de arte la comuna, respetando todas las medidas de seguridad y reglas establecidas.

- Publicidad -

EN PORTADA