19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:09

La única comuna privada de Chile: Iniciativa busca recuperar terrenos de María Elena

El diputado Esteban Velásquez emplazó a Bienes Nacionales a trabajar para recuperar los terrenos en que se emplaza la comuna, que actualmente pertenecen a la empresa SQM.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista) junto al diputado por la Región de Atacama y precandidato presidencia, Jaime Mulet (Regionalista), oficiaron al Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, para que informe las gestiones que se han realizado o las políticas públicas generadas para recuperar los terrenos en que se emplaza la comuna de María Elena en la región de Antofagasta, siendo la única comuna en Chile que se emplaza en terrenos entregados a privados como SQM.

Velásquez comentó que “estamos ante una situación insólita, cual es que una comuna esté enclavada en terrenos que hoy pertenecen a un privado; todo en la comuna es propiedad de SQM, empresa a la que no le bastó corromper la política una y otra vez. Las calles, las casas, el agua, todo es de Julio Ponce Lerou, no hay derecho a nada para los habitantes en lo que se refiere uso de espacios públicos, por que no los hay, todo es privado”.

La misma Contraloría confirmó este hecho, las calles no son bienes de uso público, son de un privado, y las municipalidades administran espacios públicos, pero María Elena no los tiene, lo que genera además otra serie de problemas para sus habitantes”, agregó el parlamentario del norte.

Si bien en su momento la empresa se abrió a traspasar los terrenos, el Estado ha estado ausente, y lo que estamos pidiendo es que cese la inactividad del Estado y busque la forma de recuperar los terrenos en que se emplaza el municipio, o en definitiva los expropie si no hay alternativa y devuelva así la ciudad a los habitantes”, concluyó el profesor calameño.

- Publicidad -

EN PORTADA