22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:30

¿Habrá justicia? Acusado de violación y abusos sexuales a una menor en Antofagasta será extraditado a Chile

El hombre aprovechó la nulidad de su condena en 2015 para huir a España, donde fue encontrado años más tarde para volver a escapar de la justicia, siendo finalmente detenido en Suecia el pasado octubre.

Lea también:

Durante la mañana de este viernes 13 de noviembre, la Fiscalía Local de Antofagasta dio a conocer que se logró la extradición activa de un hombre acusado de violación y abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad en la región.

Los hechos, se llevaron a cabo entre los años 2012 al 2015, cuando el sujeto de iniciales D.B.S.M abusó de la hija de su pareja quien en ese entonces tenía sólo 14 años de edad. La víctima no dio a conocer la grave situación a su familia hasta hace 5 años, evitando hablar antes por las amenazas infringidas por el hombre.

Efectuada la denuncia se dio inicio a la investigación correspondiente y la posterior formalización y acusación del imputado, llevándose afecto un primer juicio oral ante el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, donde se le condenó a una pena de 12 años privado de libertad, sin embargo, la defensoría solicitó la nulidad de la sentencia ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones, y esta fue acogida.

Ante esto, se dispuso un nuevo juicio oral en contra del abusador, quien aprovechó la oportunidad para darse a la fuga desde Chile a un país indeterminado. Fue así, que el 2018 se logró dar con su paradero gracias a información otorgada por la Interpol, donde se comprobó que éste se encontraría radicado en Madrid, España, con un trabajo estable y donde inició además, una campaña de descrédito del sistema judicial chileno, de la propia víctima y su familia a través de redes sociales.

A raíz del hallazgo, la Fiscalía solicitó la extradición activa del imputado para ese país, poniendo así la Corte de Apelaciones de Antofagasta una orden de detención internacional, la que se ejecutó a través de Interpol España. Sin embargo, el imputado vuelve a desaparecer de su lugar de residencia y no es encontrado hasta el 27 de octubre del presente año, en Suecia.

En esta nueva oportunidad, la Fiscalía repite la petición de extradición activa para que el acusado sea trasladado desde Suecia a Chile, para enfrentar el segundo juicio oral y donde le espera una orden de detención y una resolución que prohibirá la libertad de este sicólogo antofagastino para comparecer por su delito.

El Fiscal Regional de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez, señaló al respecto “los largos brazos de la justicia chilena permitirán que la Cancillería chilena agote los últimos trámites para lograr traer al acusado a enfrentar ante al Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta. Esperamos que en un segundo juicio oral con todas las garantías del debido proceso y los cargos formulados en su contra por este delito que afectó gravemente a la menor y su familia”.

- Publicidad -

EN PORTADA