19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:11

Diputada Catalina Pérez: “No basta con facilitar la participación de los independientes, debemos aumentar sus posibilidades de salir electos”

La parlamentaria por la región de Antofagasta y presidenta de Revolución Democrática destacó que luego del 25 de octubre “los mismos de siempre tendrán que ceder poder y dejar sus privilegios”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras el triunfo mayoritario del Apruebo y la Convención Constitucional, la diputada Catalina Pérez, se refirió a la importancia de legislar a la brevedad sobre la participación de independientes y pueblos indígenas en el órgano que redactará la nueva carta magna.

Esta Constitución no la pueden escribir los mismos de siempre. No basta sólo con facilitar la participación de los independientes para presentar candidaturas, debemos también aumentar sus posibilidades de salir electos. Eso se traduce en la posibilidad de que puedan pactar entre sí o con partidos afines, reforma que presentamos desde el Frente Amplio y que no fue respaldada por los parlamentarios de Gobierno, que parecen estar de acuerdo con los independientes solo si eso favorece la dispersión de las fuerzas de cambio”, señaló la parlamentaria.

Pese a la negativa del oficialismo insistiremos con nuestra propuesta en el Senado, y esperamos que la clarísima señal que dio la gente el 25 de octubre de no a los mismos de siempre haga recapacitar a los que antes rechazaron o se abstuvieron”, agregó.

La también presidenta de Revolución Democrática, indicó que “esperamos que nuestro partido pueda ser una herramienta para que la diversidad del Chile actual esté representada y para eso cederemos cupos a nivel nacional y regional a organizaciones sociales, generaremos acciones afirmativas para disidencias sexuales y desde ya nos hemos comprometido con las candidaturas de personas con discapacidad. El proceso constituyente debe ser una oportunidad para que los dirigentes sociales y territoriales sean los protagonistas”.

Asimismo, reiteró la importancia de aprobar escaños para pueblos indígenas, proyecto que se votará la próxima semana en el Senado. “Es imprescindible que logremos aprobar los escaños reservados para pueblos indígenas con quienes existe una deuda hace 500 años. Los escaños deben ser supranumerarios, mediante autoidentificación y correspondiente con el 12,8% de la población que hoy se declara perteneciente a un pueblo indígena, considerando además al pueblo Chango que hace muy poco logró su reconocimiento. Además, debemos seguir ampliando el compromiso de otros actores para asegurar la participación de personas con discapacidad y las disidencias sexuales”, finalizó.

- Publicidad -

EN PORTADA