19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:54

Digno de imitar: Profesor de Antofagasta ocupa el cosplay para potenciar el aprendizaje

El docente de la escuela Las Américas, busca llegar a sus estudiantes a través de una perspectiva lúdica representando a variados personajes.

Lea también:

Carlos Wormald, profesor de Lenguaje y Comunicación, ha desarrollado diferentes técnicas de aprendizaje para sus alumnos de 5° y 6° año, con fin de llegar a ellos de una forma lúdica, es así como decidió emplear el cosplay como herramienta. Esta actividad, consiste en usar disfraces, accesorios y trajes para representar a un personaje, pasando de ser Darth Vader a Jack Sparrow o Harry Potter en las aulas virtuales.

El docente de la Escuela “Las Américas Profesor Justo Valladares” E-84, ha recorrido varios personajes semana a semana, a medida que cumple con el estudio de las unidades y las metas de aprendizaje del ramo en cuestión, utilizando el arte del disfraz como una innovadora herramienta pedagógica. Esto, en sus palabras, para que el objetivo de aprendizaje sea cumplido a cabalidad, porque el estudiante hace una conexión emocional por lo que las unidades revisadas quedan en su memoria por más tiempo”. Abarcando de esta forma, unidades como la onomatopeya y el hábito de la lectura, que son explicados y fomentados mediante comics y la interpretación de roles.

La idea surge desde el momento en que Wormald comienza a trabajar en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (ex biblioteca) de la Escuela Las Américas donde efectuó reforzamiento a niños y niñas a través de los personajes, motivándolos al hábito de la lectura, promoviendo además, la iniciativa de contar cuentos en las salas de clases, lo que ha mantenido dentro de las clases vía online.

Asimismo, el aficionado por el cine y los comics, agregó “muchos de los alumnos desconocen que los personajes tienen su origen en el comic y en la literatura y desde allí fueron llevados al cine, por lo que durante todos estos años hemos motivado a los pequeños a que lean lo que les gusta y que lo hagan con agrado”, motivando y convirtiendo de esta manera las clases en una experiencia de película.

Así como el profesor tiene sus personajes favoritos inspirados en la saga de Star Wars, sus alumnos tienen los propios. Así como lo señala Viviana Intrincado, estudiante de 5to año, cuya figura preferida es la de El Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas, o Willy Wonka de Charlie y la fábrica de chocolate, que es el favorito de Katherina Aravena, alumna del mismo año.

Viviana, destaca las interpretaciones del docente como algo “muy alegre, divertido, tiene harta personalidad y me da mucha confianza. Me parece muy bien que se disfrace porque parece un actor de Hollywood”. Palabras a las que se suma Katherina agregando que “no todos los profesores hacen lo mismo, que es ayudarnos a comprender más los textos; él se disfraza y es como si los personajes salieran del texto”.

Pese a que como lo mencionan, no todos los educadores imparten su materia de esa forma, cada día son más los que se suman a innovar en las metodologías de educación, más ahora que debido a la pandemia han tenido que reinventar su forma de enseñar a través de plataformas virtuales.

- Publicidad -

EN PORTADA