21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:18

Ex Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo es declarada culpable por fraude al fisco

Tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de Karen Rojo y el ex Secretario Ejecutivo de la CMDS Edgardo Vergara. Asimismo, absolvió al administrador municipal Héctor Gómez.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dictó veredicto condenatorio este jueves en contra ex alcaldesa Karen Rojo y ex secretario ejecutivo de Corporación Municipal, Edgardo Vergara, por el delito de fraude al fisco, y absolvió a Héctor Gómez por dicho delito.

Lo anterior en el marco del denominado Caso Main, donde el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado acusó a la ex edil de contratar los servicios de la empresa Main Comunicación, dirigida por el ex asesor de Sebastián Piñera, José Miguel Izquierdo, para posicionar electoralmente a Rojo para su reelección, pagando por dichos servicios con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la Corporación Cultural de Antofagasta, defraudando 23 millones de pesos.

Durante el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal, el Fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela, presentó una serie de medios de prueba, entre ellos, el testimonio de múltiples testigos y documentos, y pericias, que permitieron acreditar la participación de ambos acusados en el hecho materia del juicio.

Al respecto, el Fiscal Aguilar Aranela indicó que el Ministerio Público se encuentra conforme con el veredicto y precisó que la Fiscalía solicitó ante el Tribunal Oral una pena de 7 años para la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas. Además se requirió la inhabilitación para ejercer cargos públicos de 7 a 10 años. Asimismo, la Fiscalía de Antofagasta pidió ante el Tribunal Oral, la penas de 5 años y 1 día de presidio al ex Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara.

La lectura de sentencia en contra de Karen Rojo y de Edgardo Vergara se realizará el 18 de enero a las 15 horas.

- Publicidad -

EN PORTADA