17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 06:01

“Es un error estratégico”: Universidad Católica del Norte y de Antofagasta lamentan adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a consorcio extranjero

Licitación de la Corfo entregará millonarios fondos a consorcio que incorpora a casas de estudio estadounidenses y tres universidades privadas, la Universidad del Desarrollo, fundada por Cristian Larroulet, la Universidad San Sebastián, vinculada a la UDI y la Universidad Autónoma, dejando fuera a las propuestas presentadas por universidades nacionales, regionales y actores sociales importantes de la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los rectores de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta expresaron su decepción por la decisión de Corfo de adjudicar el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta, que contará con un fondo de US$ 192 millones, a un consorcio integrado por universidades extranjeras y tres universidades privadas.

“La Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN), casas de estudios con una amplia trayectoria, calidad, identificación y conocimiento del territorio donde se circunscribe este proyecto, consideran que la decisión de la Corfo representa un golpe al desarrollo científico y tecnológico del país y de la región en particular” indican ambas casas de estudio en una declaración conjunta.

“Desplazar fuera de nuestras fronteras el protagonismo en estos temas es un error estratégico que tendría un grave costo para los planes de encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo sostenible y en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos”, indica la declaración.

Finalmente añaden que “no compartimos la decisión de la Corfo y tampoco comprendemos cómo argumentos tan importantes no fueron considerados en el proceso de adjudicación, independientemente de los indicadores, montos y otros antecedentes presentados por los consorcios participantes“.

La licitación favoreció a la Universidad del Desarrollo, fundada por Cristian Larroulet, jefe del Segundo Piso de La Moneda, a la Universidad San Sebastián vinculada a la UDI y a la Universidad Autónoma, en desmedro del consorcio formado por universidades nacionales y casas de estudios regionales, centros internacionales de investigación y empresas relevantes de la industria nacional, junto a 50 gremios agrupados en la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

- Publicidad -

EN PORTADA