20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:24

Fiscalía: Karen Rojo deberá cumplir sentencia en la cárcel de mujeres de Antofagasta

"Esta pena por su quantum (cuantía) deberá cumplirla de forma efectiva en el centro de cumplimiento penitenciario de Antofagasta" indicó el Fiscal Jefe, Cristian Aguilar. Defensa posee 10 días para recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones antes que la sentencia quede firme y ejecutoriada. No obstante el escenario de una invalidación o modificación de la sentencia resulta improbable debido a que el veredicto condenatorio fue unánime.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el centro de cumplimiento penitenciario de Antofagasta deberá ser recluida la ex Alcaldesa Karen Rojo, una vez que quede firme y ejecutoriado el fallo que la sentencia a cumplir una pena de 5 años y un día de prisión por el delito de fraude al fisco contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Durante la lectura de la sentencia, el juez del Tribunal Oral de Antofagasta indicó que Rojo no podrá acceder a penas sustitutivas y deberá cumplir la condena de manera efectiva.

Al respecto el Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, valoró la sentencia obtenida que castiga con pena de crimen a la ex alcaldesa Karen Rojo como la condena de 3 años y 1 día de privación de libertad respecto de Edgardo Vergara, por delito de Fraude al Fisco.

Esta pena por su quantum (cuantía) deberá cumplirla de forma efectiva en el centro de cumplimiento penitenciario de Antofagasta“, indicó Cristian Aguilar.

Asimismo, el Fiscal Jefe de Antofagasta, comentó que “esto fue trabajo complejo y extenso realizado por la Fiscalía con la colaboración de la BRIDEC de la PDI, que finalmente logró un resultado exitoso con la condena de los acusados”.

El Tribunal también acogió la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado contra los condenados, ordenando el pago de la suma total de $8.000.000 en forma solidaria.

Aún siendo una condena con pena directa de cárcel, la defensa de Karen Rojo tiene un plazo de 10 días para presentar alguna apelación. Si esto no se produce, la sentencia queda firme y ejecutoriada, en cuyo caso se emitirían las órdenes de detención para que la ex Alcaldesa sea trasladada a cumplir la pena al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, .

Si por el contrario, la defensa de Karen Rojo recurriera de nulidad, esta deberá ser resuelta por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tribunal de alzada que puede acoger o rechazar este recurso. En caso de acogerlo, la sentencia impugnada podría ser invalidada o extraordinariamente dictar una sentencia de reemplazo.

Abogados(as) consultados por este diario indican que estos dos últimos escenarios, no obstante, resultarían muy poco probables ya que el veredicto condenatorio del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta contó con el voto unánime de los tres magistrados.

- Publicidad -

EN PORTADA