“Necesitamos que ustedes nos ayuden”: Personal médico de Antofagasta declara sentirse cansado y afectado psicológicamente ante la pandemia

A través de un comunicado los profesionales expresaron su agotamiento para enfrentar esta segunda ola por Covid-19, haciendo énfasis en la falta de recursos humanos para combatirla si no se cuenta con el apoyo del autocuidado.

Imagen: Referencial.
Imagen: Referencial.

Según información entregada en Antofagasta TV, los trabajadores de la Asociación de Técnicos del Hospital Regional de Antofagasta Fentess, mediante un comunicado, expresaron el agotamiento que se encuentran viviendo muchos funcionarios por la pandemia por Covid-19, realizando un llamado de conciencia hacia la comunidad.

A través del medio, se dio a conocer el documento donde el personal solicita apoyo para enfrentar estos momentos críticos que golpea a la región, señalando “Nuestros colegas técnicos y todo el equipo de salud de nuestro establecimiento están cansados, están psicológicamente afectados, algunos no han podido sacar sus vacaciones durante todo el periodo pasado, han dejado familia, amigos y tiempo personal de lado, para enfrentar esta crisis sanitaria que como ciudad estamos viviendo, están dando el 100% y más”.

“NECESITAMOS QUE USTEDES NOS AYUDEN”

Publicidad

Los y las trabajadores solicitan a la comunidad mantener el autocuidado y medidas básicas que han permanecido desde la llegada del virus al país y la región, los que implican el uso de mascarilla de manera adecuada (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos o, en caso de no ser posible, el uso de alcohol gel, distanciamiento social y sobre todo no salir del domicilio de no ser necesario, respetando la cuarentena.

Agregando “En cuanto a la atención, jamás dejaremos de atender a ningún paciente, todos son prioritarios para nosotros, pero también el autocuidado es importante (…) a nadie le gustaría que a un familiar le negaran una cama por falta de ella o que fuera trasladado a otra ciudad lejos de nosotros, o quedara sin atención por falta de recursos humanos”.

Cabe destacar que estas medidas no han sido respetadas del todo por gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas, y que, los funcionarios expresan, es imprescindible para bajar los casos de Covid positivos que van en un aumento progresivo, y que a su vez, provoca que el equipo de salud se encuentre cada día más agobiado.

Teniendo que recibir apoyo de profesionales de distintos centros médicos, hospitales, clínicas y atención primaria. Sin embargo, pese a la ayuda de otros recintos, el problema de la falta de recurso humano se encuentra latente.