19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 00:42

Mensaje de evacuación de la Onemi enviado por error causa alarma en la región de Antofagasta

Miles de personas recibieron una alerta en sus celulares para abandonar zona de playa. Sin embargo, varios minutos después las autoridades aclararon que la evacuación regía solo para la Antártica. Grave error causó alarma, incertidumbre y también que varias personas interrumpieran la cuarentena y evacuaran tras recibir la alerta del organismo de emergencias.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Onemi emitió este sábado una alerta a nivel nacional para abandonar zonas de playa. Sin embargo, más tarde el organismo de emergencias aclaró que el mensaje enviado a celulares corresponde a una evacuación en la base Antártica y que por un fallo, se envió a celulares en todo el país.

El mensaje fue recibido también en la Región de Antofagasta, provocando preocupación e incertidumbre en muchas personas, especialmente en el caso de la capital regional y Mejillones, que se encuentran en cuarentena frente al COVID-19.

¿Seguir la recomendación de la Onemi y evacuar o mantener la cuarentena? Esa fue la disyuntiva a la que se vieron expuestos los ciudadanos, sumado a que la aclaración demoró muchos minutos en llegar por parte de las autoridades, las que finalmente, varios minutos después llamaron a la calma indicando que se trataba de un error y que no había que evacuar el borde costero.

Este mensaje descartando la evacuación, sin embargo, no llegó a tiempo a algunas personas que optaron por seguir las disposiciones de evacuación en un país sísmico como Chile. Es así que se reportaron evacuaciones de algunas personas en la capital regional, como también largas filas para abastecerse de combustible en Mejillones y personas evacuando en la ciudad de Taltal.

Una situación que pone en el tapete nuevamente la mala comunicación de riesgo de las autoridades y que pone en tela de juicio la credibilidad de las alertas, además de otra situación preocupante: ¿Quién se hará cargo de los posibles contagios por las aglomeraciones en zonas de evacuación, debido a esta falsa alarma? Lo claro es que producto de este mensaje de la Onemi, no fueron pocos quienes obedeciendo una comunicación oficial envida por el organismo oficial de emergencias en el país, interrumpieron la cuarentena y el distanciamiento social.

- Publicidad -

EN PORTADA