19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:04

Antofagasta: Proceso de vacunación espera llegar a más de 21 mil personas en la primera etapa

Esta parte se enfocará en adultos mayores de 70 años, quienes recibirán la vacuna desde el 3 al 12 de febrero. Autoridades se encuentran planificando los lugares y horarios donde se llevará a cabo el proceso.

Lea también:

Un intenso fin de semana de trabajo y reuniones técnicas llevó a cabo el Alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, quien comenzó la jornada del día sábado reuniéndose vía zoom con el ministro del interior, Rodrigo Delgado, para analizar cada detalle logístico, de recursos humanos y físicos que implicará el proceso de vacunación contra el Covid, próximo a iniciarse este 3 de febrero y que se enfocará en los adultos mayores.

En la misma línea, la autoridad se dispuso a constituir la Mesa Técnica de Vacunación, con participación de los referentes técnicos y médicos de la Dirección de Salud de la CMDS, los gremios de Salud Primaria, el Colegio Médico, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y el administrados municipal, entre otras entidades, sesionando incluso el día domingo recién pasado.

Referente a estas reuniones, Díaz recalcó “Debemos realizar un trabajo en conjunto para ver todos los aspectos logísticos que nos permitan realizar de la mejor manera la primera etapa de este proceso de vacunación que incluye a los mayores de 70 años.

FALTA DE RECURSO HUMANO

Una de las principales problemáticas que enfrentan los recintos médicos es la falta de recuro humano para poder cumplir con lo planificado, por lo cual, ya se cuenta con 18 equipos conformados que ejecutarán el proceso de vacunación en la ciudad, sin embargo, lo necesario serían 48.

Dicho esto, se requerirá que se reconviertan equipos de trabajo que deberán dejar de hacer algunas tareas para disponerse a la vacunación de alrededor de 21.589 personas, las que consideran sólo adultos mayores de más de 70 años, entre el martes 3 y viernes 12 de febrero del presente año.

Por su parte, la Secretaria de la Federación de Trabajadores de la Salud Primaria (Fetrapsa) indicó “Es importante que se conozca que las personas que hacemos el trabajo diario en los Cesfam podamos tener una opinión y una mirada de este proceso que se nos viene, creemos que tenemos mucho que decir y aportar para que esto se realice de la mejor manera. Eso es lo que hemos querido entregar en las reuniones que se han hecho este fin de semana”.

Sumándose Julián Muñoz del Gremio Médico de Salud Primaria, quien comparte estos aspectos, agregando Nos hubiera gustado una mejor planificación por parte del Ministerio de Salud con los tiempos suficientes para poder generar toda la logística y no tan encima (…) Sabemos que la población tiene muchas dudas, así que queremos acercarnos con un mensaje claro y sencillo para que accedan a vacunarse”.

VACUNACIÓN

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, indicó que se establecerán diferentes instancias para aclarar las dudas de la comunidad, como orientación vía telefónica, además de otorgar información a través de distintas formas por redes sociales. Esto, con fin de informar oportunamente a la comunidad y que los adultos mayores puedan acceder a la vacunación.

Asimismo, el Secretario General Ejecutivo de CMDS añadió “Estamos barajando la utilización de algunos establecimientos educacionales cercanos a los Cesfam para ponerlos como punto de vacunación, especialmente en aquellos Cesfam más pequeños y en donde el espacio podría ser contraproducente para recibir a tantas personas”.

- Publicidad -

EN PORTADA