Un positivo avance presentan las obras de conservación de la caleta de pescadores de Antofagasta que son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) y que tienen por objetivo la remodelación completa de los servicios higiénicos, junto con la instalación y reposición de luminarias al interior del recinto pesquero.

Dichos trabajos fueron revisados por el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas y el director regional de Obras Portuarias, Alfredo Hernández Collao, constatando un 75% de avance en las obras.

Respecto a las obras, el seremi Patricio Labbé Lagunas, señaló, “con este proyecto, estamos mejorando las condiciones de infraestructura de servicios para los pescadores, junto con mejorar el sistema de iluminación en el recinto, específicamente el sector donde se guardan los elementos y herramientas, con el objetivo de brindar mayor seguridad”.

La autoridad indicó que los trabajos de conservación –que se entregarán en el primer trimestre de 2021- responden a la necesidad de los operadores de la caleta, de contar con instalaciones sanitarias en óptimas condiciones y seguras, debido a que las actuales presentan deficiencias, con un sistema de recolección de aguas grises que tiene acumulado sedimentos en sus tuberías, sumando a la baja cobertura de iluminación al interior de la caleta.

Obras de conservación

Con el objetivo de recuperar el funcionamiento de los servicios higiénicos, se equiparán con nuevos artefactos y grifería, nuevas redes internas de agua potable y alcantarillado, nuevos revestimientos de piso, muros, pinturas y recambio de puertas, e incluyendo accesibilidad universal.  

Además se cambiarán las redes de alcantarillado internas de la caleta y se instalarán desgrasadoras portátiles en la cocina con el objetivo de evitar la acumulación de sedimentos en las tuberías de la red de alcantarillado interior de la caleta.

Otra de las obras que se destacan, son la instalación de nuevas luminarias con paneles fotovoltaicos que mejorarán el sistema de alumbrado al interior de la caleta, específicamente en acceso vehicular, zona de box y servicios “Con esta nueva instalación, los pescadores ahorrarán electricidad y tendrán mayor seguridad en sus dependencias, destacó el seremi patricio Labbé Lagunas.