19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:30

Amenazas y censura: Denuncian hostigamiento de Carabineros por intervención cultural en ex centro de tortura en Antofagasta

La Agrupación Providencia denunció que en el marco de las visitas guiadas al ex centro de detención y torturas en Antofagasta que forman parte de un proyecto patrocinado por el Ministerio de Cultura, recibieron amenazas y actos de censura por el despliegue de un cartel con la frase "Carabineros torturó y tortura".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Actos de hostigamiento y censura denunció la Agrupación Providencia en el marco del desarrollo del proyecto patrocinado por la Seremia de Cultura de Antofagasta, denominado Recorridos Virtuales a Sitios de Memoria, que considera un recorrido por algunas dependencias del Sitio de memoria La Providencia de Antofagasta, lugar que está siendo ocupado por Carabineros desde el golpe de estado de 1973 y fue utilizado como centro de torturas durante el régimen militar.

De acuerdo a una declaración abierta emitida por la “Agrupación Providencia” el pasado jueves, durante la visita al Sitio de Memorias Providencia, se decidió desplegar el lienzo con la frase “Carabineros de Chile Torturó y Tortura”, eslogan que forma parte desde el año 2019 de la campaña de visibilización de la Agrupación Providencia sobre la violencia sistemática de Carabineros.

Asimismo, la agrupación indica que “se desplegaron otros carteles visibilizando la grave situación de los presos politicos y condenados debido a los montajes realizados por carabineros. Lo anterior fue precedente para que funcionarios de la Escuela de Sub Oficiales Fabriciano González Urzúa, procedieran llevar a cabo acciones de hostigamiento hacia nuestros compañeros y compañeras de la Agrupación, como rodearlos y amenazarlos con expulsarlos del lugar si es que no se atendía a las órdenes de la Institución de retirar los carteles y el lienzo“.

Indican además que “esta no es la primera vez que Carabineros interrumpe y amedrenta las labores de la Agrupación Providencia. Dado que durante el año 2019 en el contexto del proyecto “Memorias del Norte”, Carabineros decidió intervenir nuestras acciones retirando un lienzo que se encontraba desplegado en las afueras del sitio, bajo amenazas hacia nuestros compañeros y compañeras de la Agrupación“.

Asimismo indican desde la Agrupación Providencia que “las visitas guiadas a estudiantes también fueron constantemente interrumpidas por Carabineros a través de risas y gritos, el hurto de nuestro material pedagógico-desconociendo posteriormente su desaparición-e incluso, mediante la interrupción física de Carabineros en los círculos de conversación con estudiantes”.

A lo anterior, sumamos que, en el contexto de la revuelta popular, Carabineros realizó y difundió una grabación desde el interior del Sitio de Memorias hacia sus afueras, acusando a la Agrupación Providencia de montajes. Posterior a esto, en el mes de diciembre se realizó una visita al Sitio de Memorias, con los familiares de los presos y presas de la revuelta, la cual fue grabada sin autorización mediante drones por Carabineros“, añade la declaración firmada por una decena de organizaciones vecinales de Antofagasta y de defensa a los Derechos Humanos.

Finalmente indican que “queremos denunciar que esta situación no es ajena a una realidad reiterada que vivimos en torno a la recuperación y la entrada al sitio. A pesar del trabajo que hemos realizado durante años, se nos ha hecho cada vez más difícil ingresar éste, aun cuando está declarado como Monumento Histórico desde 2016. Y esto ocurre debido al actuar de carabineros, a la insuficiente respuesta por parte de ellos y de la Seremía de Justicia. Luego de 5 años, seguimos enfrentados a la incapacidad absoluta para resolver nuestra demanda. Exigimos la salida de carabineros del Sitio de Memoria, ex Centro de Detención y Tortura La Providencia. Este lugar no les pertenece a ellos, son responsables de múltiples ilícitos y violaciones“.

- Publicidad -

EN PORTADA