Durante la última semana se ha comenzado a viralizar una denuncia sobre el cierre de un albergue para perros y como consecuencia sacrificarán a 236 perros que se encuentran en el lugar, por lo que hacen el llamado a intentar salvar a estos animales, sin embargo, al buscar dicho albergue en internet, se puede apreciar que la misma denuncia ha sido difundida desde el año 2007 en varios países de Latinoamérica.

“Van a sacrificar a 236 perros de la perrera de San Jerónimo por cierre”, esto se puede leer en uno de los pasajes de la denuncia viralizada en Redes sociales, la cual pretende sensibilizar a la población y ayudar a adoptar a los canes.

A simple vista es una imagen que causa indignación por el hecho que expone, sin embargo, esta denuncia no es nueva, ya que desde el año 2007 se ha difundido en distintas partes de Latinoamérica, donde lo único que va variando es el nombre de la persona a quién contactar para ayudar.

Fuente: Instagram

SUPUESTA DENUNCIA

Si bien, en una de las imágenes sale la comuna de Antofagasta como lugar en donde se llevará a cabo el supuesto hecho, la “perrera San Jerónimo” no existe en la localidad, por lo que las personas comenzaron a cuestionarse dicha información, que efectivamente es falsa al comprobar que durante más de una década se ha venido mintiendo con lo mismo.

De acuerdo a la evidencia encontrada, esta denuncia se llevó a cabo en Perú, México y Argentina, solo cambiando la localidad, el nombre de la persona a quien contactar y su teléfono, pero en todas las publicaciones son exactamente la misma cantidad de animales a sacrificar.

La difusión de estos mensajes, ha llegado a tal punto, que municipalidades de Perú y México, han tenido que salir a desmentir los hechos, ya que muchas personas lo estaban creyendo.

ESTAFA

Mientras que en Antofagasta aún se desconoce si esta denuncia ha generado algún tipo de estafa, en lugares como Perú (2019), el contacto de la persona que aparece, solicitaba un aporte a su cuenta bancaria, argumentando que eso permitiría no cerrar el albergue, según constata el medio La República.

Por lo mismo y para evitar que este tipo de estafas se lleven a cabo, desde PDI, la comisaria Arlen Valladares Cayo, recomienda, nunca ingresar a un enlace que sea enviado a través de un medio digital, aún cuando sea enviado por un conocido y a demás verificar con la persona que supuestamente envió este mensaje, esto también por los otros métodos de estafas que se han registrado últimamente.

NOTICIAS FALSAS PERJUDICAN EL LABOR DE ANIMALISTAS

Ante la gran viralización que ha tenido esta publicación a través de los años, los grupos animalistas, han tenido una labor muy importante a la hora de desmentir este hecho, lo que en el tiempo puede generar confusiones en quienes comparten este tipo de información como una forma de ayudar a los animales.

Respecto a lo señalado, desde Renacer Animal Antofagasta, indicaron “cuando comenzó a viralizarse, todos de alguna forma creímos que era cierto por lo que también difundimos, pero siempre se aclara que es falso, por lo que ya no se le da importancia como fundación, no así como para las personas novatas o adultas en redes sociales y al difundir se genera mucha histeria”.

Agregan que “siempre hay que estar aclarando que es falso, al menos ya la mayoría de las personas lo saben porque siempre lo difunden”.