Por primera vez en su historia, personal médico del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) sometió a una paciente a una innovadora técnica quirúrgica: la estereotaxia. Este procedimiento posibilita el acceso a zonas profundas del cerebro de forma mucho menos invasiva que la cirugía convencional o abierta.

En palabras simples, esta técnica evita tener que practicar una craneotomía y reduce los daños al parénquima o tejido cerebral sano que comúnmente provocan las cirugías abiertas. En esta primera esterotaxia en el HRA, el personal médico utilizó la técnica para realizar una biopsia de un tumor cerebral profundo.

AVANCES EN EL HOSPITAL REGIONAL

El neurocirujano Gabriel Millanao, ha practicado esta técnica en otros recintos médicos y resalta el hecho que sea la primera vez que esta operación se hace un hospital público de la Región. La mayor parte del tiempo estas operaciones las realizan en Santiago.

El profesional destaca que este método también permite tratar lesiones tumorales, realizar toma de muestras, evacuar lesiones quísticas o abscesos, radiocirugía e instalación de estimuladores cerebrales profundos en enfermedades como el Parkinson u otros trastornos del movimiento.

Millanao detalla  que el marco  estereotáxico  para realizar esta intervención es muy costoso, razón por lo que debe ser arrendado cada vez que se le necesite. Pese a que el arriendo es costoso, explica, sigue siendo una opción más económica que trasladar al paciente hasta la capital, además que reduce otros riesgos asociados a que una persona enferma viaje.

Una vez que el personal médico tiene experiencia en usar este marco, las intervenciones son más sencillas y las complicaciones post operaciones son mucho menores. Además que los días de permanencia en el hospital también se reducen, explica.

“Hace tiempo el hospital viene mejorando las prestaciones de la especialidad. Partimos con la cirugía endoscópica de los tumores de hipófisis, también hacemos cirugías endoscópicas de lesiones intracerebrales, principalmente en hidrocefalias y ahora esta intervención que concluyó con éxito”, resalta el profesional.