21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:21

Condenan a conductor ebrio que mató a una persona y dejó a un ciclista parapléjico en Antofagasta

Tribunal de Antofagasta estableció que el sujeto conducía con 2,72 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando llegó con su jeep a alta velocidad al sector del Balneario Municipal chocando vehículos y atropellando a dos personas, una de las cuales murió. No prestó ayuda y siguió su criminal carrera atropellando a un ciclista que quedó parapléjico. El próximo lunes se conocerá la sentencia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó este miércoles 24 de febrero un veredicto condenatorio en contra de Francisco Javier Salazar Velozo, en calidad de autor de los delitos consumados de manejo en estado de ebriedad causando daños, lesiones leves, lesiones graves y muerte y el incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad. El hecho se registró el 1 de diciembre del año 2019 en el sector del Balneario Municipal de Antofagasta.

En decisión unánime el tribunal –integrado por los jueces Paula Ortiz (presidenta), Alfredo Lindenberg e Israel Fuentes (redactor) – tras la deliberación de rigor, dio por acreditada la ocurrencia de los delitos y la participación culpable del acusado en los hechos.

LA CRIMINAL RUTA DE SALAZAR VELOSO

El tribunal dio por establecido que alrededor de las 16 horas del 1 de diciembre de 2019, Francisco Salazar Velozo conducía en estado de ebriedad un vehículo marca Jeep, modelo Grand Cherokee, por calle José Toribio Medina de la ciudad de Antofagasta, a exceso de velocidad y con sus capacidades perceptivas disminuidas producto de la ingesta de alcohol.

En dichas condiciones, el acusado llegó con su vehículo a la esquina de calle Rebeca Matte, colisionó a un automóvil marca Subaru, causando lesiones a sus ocupantes (una madre y su hija) además de daños de consideración.

Tras la colisión, el acusado continuó la marcha por la calle Toribio Medina, impactando en el trayecto a un automóvil marca Kia, causándole daños. A pesar de ello Salazar Velozo prosiguió manejando a exceso de velocidad hasta la intersección con calle José Blumell, ubicada en el sector del Balneario Municipal de Antofagasta, donde embistió a los peatones Mininnette Moreno Laurence y Óscar Rosas Pustela. La primera persona, de 62 años, resultó con fracturas de parrilla costal con tórax volante, desgarros pulmonares, hemotórax y fractura de pelvis, lesiones que le ocasionaron la muerte debido a un traumatismo torácico grave. Mientras tanto, el otro peatón segundo resultó con fracturas de tibia y peroné bilateral, lesiones de carácter grave.

Finalmente, Salazar Velozo prosiguió la marcha, viró a la derecha por calle Homero Ávila, donde perdió el control del móvil, se subió al bandejón central, atropellando al ciclista Miguel Chacana Hidalgo, quien resultó con luxofractura de columna vertebral con compromiso neurológico severo, en particular daño de medula incompleto con paraplejia secundaria inicial, shock medular y tec, todas lesiones de carácter grave.

2,72 GRAMOS DE ALCOHOL EN LA SANGRE

Tras el atropello, el sentenciado se desvió a la calzada sur de la vía, lugar donde se subió a la acera e impactó el cierre perimetral de un block de departamentos, causando daños. Luego salió del vehículo e intento huir a pie, pero fue perseguido por testigos, quienes lograron darle alcance en el pasaje Hornitos con Avenida Angamos, lugar donde fue detenido por carabineros, quienes constataron que se encontraba en evidente estado de ebriedad.

Sometido al examen respiratorio intoxylizer, este arrojó que conducía con 2.72 gramos de alcohol por litro de sangre.
Practicada la alcoholemia de rigor, arrojó que el acusado conducía con 2.35 gramos del alcohol por litro de sangre, pese a lo cual estaba en la calle conduciendo a alta velocidad y provocando este trágico accidente.

PERFIL INDIVIDUALISTA Y POCO EMPÁTICO

Anteriormente el sujeto ya había sido condenado por manejo en estado de ebriedad y tenía su licencia suspendida, según informó en la oportunidad la fiscal Lorena Pavez. Asimismo usuarios lo “funaron” activamente en sus redes sociales, donde publicaciones de Salazar Veloso revelan un perfil individualista y poco empático con las demás personas.

En distintas publicaciones públicas en su cuenta de Facebook se le podía ver manteniendo contacto por esa red social con algunos políticos locales, jactándose de ser el dueño de distintas empresas, llamando a apoyar a los denominados “chalecos amarillos” (grupos minoritarios de pobladores y comerciantes que buscan impedir las protestas en Chile utilizando métodos violentos) e incluso señalando que quisiera “pegarle un tiro” a quienes protagonizan incidentes en las movilizaciones sociales, a los que calificaba de “simios” y de “lacras”. Irónicamente en otros mensajes criticaba el “terrorismo” y abogaba por la paz o la “defensa de las dos vidas”.

La audiencia de comunicación de la sentencia contra este sujeto –que será rectada por el magistrado Fuentes– quedó agendada para las 15.30 horas del próximo lunes 1 de marzo.

Relacionado:

- Publicidad -

EN PORTADA