17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:59

Impuesto extraordinario a las mineras y grandes fortunas: La idea del candidato Daniel Vargas frente a la crisis sanitaria

El abogado Daniel Vargas y la profesora Galia Aguilera, ambos candidatos a constituyentes-, junto al dirigente sindical, Lester Calderón, desde su candidatura a la Gobernación Regional, enfatizan en que hay recursos suficientes en la Región de Antofagasta para enfrentar la crisis sanitaria que golpea a la salud pública y afirman que las riquezas son saqueadas por las grandes mineras y fortunas, como el grupo Luksic, y no puestas al servicio de las necesidades de la población. Proponen un plan de emergencia financiado con impuestos extraordinarios y el fin del trabajo precario.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La gran cantidad de casos activos y contagios diarios de coronavirus, sumado a la falta de camas críticas y de personal en Antofagasta, generó cuestionamientos por parte de profesionales y gremios de la salud ante el anuncio del Gobierno y sus autoridades respecto al avance a fase 2 de la capital regional, sin que se presenten medidas nuevas para enfrentar esta segunda ola del virus. ¿Qué cambios serios y medidas de fondo se deberían impulsar si el objetivo es terminar realmente con el colapso hospitalario, combatir la pandemia y garantizar salud de calidad para la población?

Sobre esta situación, integrantes de la lista “A darlo vuelta todo. Trabajadoras y trabajadores revolucionarios”, que se postula a las elecciones de constituyentes, concejales y gobernador regional en Antofagasta, proponen la medida de impuesto extraordinario a las grandes mineras y fortunas del país, con el propósito de “financiar un plan de emergencia integral que contemple la inyección de todos los recursos necesarios para la salud pública, su infraestructura, para garantizar camas críticas, contratación de personal con sueldos dignos y contratos permanentes, inversión en planes efectivos de trazabilidad, entre otras medidas urgentes y vitales para este momento”, afirma el abogado Daniel Vargas, quien encabeza el proyecto impulsado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).

“En este año de pandemia es mentira que todos la hemos pasado igual y Antofagasta es un ejemplo de ello. El grupo Luksic aumentó sus ganancias en más de 9.000 millones de dólares, y la gigante minera Escondida- de la transnacional BHP Billiton- reportó casi 1.500 millones de dólares solo en ganancias entre enero y septiembre de 2020, un 41% más que lo obtenido en el mismo periodo del 2019. Todo esto con un 14% menos en los costos de producción, es decir, lo que gastan es una parte ínfima en comparación a todas las riquezas que saquean en la región, mientras el desempleo se mantiene arriba de la media nacional, sumado a un preocupante aumento del trabajo informal y la precarización”, continúa señalando el profesional.

En este mismo sentido, Lester Calderón, trabajador de la industria, presidente del Sindicato N°1 de Orica Chile, y candidato a gobernador regional por Antofagasta, comenta que “entre enero y junio del año pasado minera Escondida contabilizó impuestos a la renta e impuesto específico minero por un total de 307 millones de dólares, un 9% menos que en el mismo periodo del año 2019. Esto muestra que el 2020 fue un regalo para las grandes mineras y capitalistas; lo que pagan en impuestos es una burla y el aumento de sus ganancias ha sido a costa de más explotación, de jornadas extenuantes, de sobrecarga laboral, a costa de la vida y salud de las y los trabajadores y sus familias. Nosotros planteamos que se deben invertir las prioridades y que deben ser los grandes empresarios los que costeen la crisis actual, por eso proponemos la medida urgente de impuestos extraordinarios. ¿Cómo puede ser que no hayan recursos suficientes en la salud pública para solventar sueldos dignos, para garantizar la contratación de personal con contratos estables, para invertir en infraestructura en plena pandemia?”

Para el candidato a gobernador, “Antofagasta es el fiel reflejo del saqueo de los 30 años, una realidad que millones denunciamos en las calles durante la rebelión popular. Vivimos en una zona de sacrificio, donde trasnacionales y empresas del país se roban las riquezas y mantienen en la pobreza a comunas como María Elena, donde sus habitantes tienen problemas para acceder al agua, mientras que SQM es ama y dueña del pueblo; Tocopilla, donde hay serios problemas de contaminación por las termoeléctricas; Calama, donde la cifra de desempleo se ubica sobre la media nacional, siendo algo irrisorio considerando las enormes riquezas naturales que se extraen en la zona; lo vemos en la capital regional donde la cantidad de campamentos se disparó durante la pandemia y hoy vemos con preocupación el aumento de la informalidad y el trabajo precario, y así en distintas localidades olvidadas en la región. Por eso, como medida de fondo y para responder a las demandas sociales exigidas en las calles, proponemos la nacionalización del cobre, litio y recursos naturales estratégicos, bajo el control de trabajadores y comunidades, para garantizar salud y educación de calidad para toda la población; un plan de viviendas y obras públicas; pensiones y sueldos dignos, entre otras exigencias del pueblo trabajador”, plantea Calderón.

Quien también se refirió al empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo que se ha generado durante la pandemia fue la candidata a constituyente y profesora de la educación municipal, Galia Aguilera: “En nuestra región hay un 10,8% de desempleo. Las autoridades regionales y representantes de los grandes empresarios hablan de una “recuperación económica”, pero omiten que el 25% de los trabajos recuperados son informales, es decir, trabajo precario, inestable, sin contratos, donde son miles las personas que deben ganar su sustento en las calles vendiendo y arriesgando su salud. Ante el desempleo proponemos reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, sin rebaja salarial y repartiendo las horas entre ocupados y cesantes, para que todos puedan trabajar; fin al trabajo precario y subcontrato; contratos indefinidos; sueldo mínimo de $550.000; igual trabajo e igual salario entre hombres y mujeres, entre otras medidas”.

La otra parte de la lista que se postula a constituyentes está compuesta por el médico del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Néstor Vera; Ignacio Cortés, ex dirigente estudiantil y actual TENS en el HRA; Patricia Romo, dirigenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta; y Nathaly Flores Torres, pobladora de Miramar.

Además se presenta una lista de 9 candidatos a concejales por Antofagasta: Jaime Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato Interempresa Obreros Metalurgistas Unidos; Karla Peralta Díaz, dirigenta de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y estudiante de Medicina; Sebasthian Valdivia Cerda, auxiliar de aseo en el Sindicato 1 Concesionaria Salud Siglo XXI del Hospital Regional; Domingo Lara Izquierdo, profesor y biólogo ambiental; Nancy Lanzarini Walker, profesora; Carla Ramírez Gálvez, profesora y delegada gremial Escuela Patricio Cariola; Natalia Sánchez Muñoz, médico del Hospital Regional; Daniela Avilés Honores, profesora; y Bastián Saavedra Carvajal, estudiante universitario y activista del estallido social.

- Publicidad -

EN PORTADA