19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 15:31

“Vemos con optimismo este tercer retiro”: Diputado Velásquez espera que el martes se resuelva admisibilidad de proyecto

El proyecto del tercer retiro del legislador calameño incluye a rentas vitalicias y también un bono de reconocimiento. Se votará su admisibilidad en la Cámara de Diputados.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El 29 de enero recién pasado los diputados de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez (Antofagasta), Jaime Mulet (Atacama), Alejandra Sepúlveda (O’higgins), y René Alinco (Aysén) ingresaron un proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondos de pensiones con un mecanismo especial para la reposición de los dineros: un bono de reconocimiento.

El autor calameño explicó que “tal como impulsamos el primer y segundo retiro, este tercer retiro lo hemos presentado para aliviar la carga económica de las familias chilenas, y hacemos extensivo este derecho a quienes tienen tienen renta vitalicia, que en los proyectos anteriores no todos los diputados y senadores estaban convencidos, esperamos hoy lo estén

Vemos con optimismo este tercer retiro, ya que incorporamos un bono de reconocimiento para que el Estado se haga cargo de restituir esos montos en un futuro próximo cuando haya bonanza económica, tal como se hizo cuando se cambió el sistema a las AFP”, agregó el profesor Esteban Velasquez.

Por las fechas de receso del Congreso no fue posible a la Mesa de la Cámara dar cuenta en Sala, siendo muy probable que ocurra este martes y se termine discutiendo y votando su admisibilidad para luego pasar a comisión, donde esperamos que prontamente se apruebe y puedan las familias contar con este dinero, incluyendo rentas vitalicias y con un bono de reconocimiento para no mermar las futuras pensiones y que sea el Estado quien se hace cargo”, comentó el legislador.

Esteban Velásquez concluyó exponiendo que “hoy tenemos un buen precio en el cobre y eso debe verse reflejado en las familias chilenas, sobretodo en las familias del norte que asumen las externalidades negativas de la gran minería, como la contaminación del aire, el agua, las enfermedades, y el Estado puede comprometerse a que en un futuro próximo pueda restituir los fondos que se retirarán”.

- Publicidad -

EN PORTADA