19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 00:50

Atropello masivo a manifestantes en Antofagasta: Defensa busca limitar la pena contra el imputado a un máximo de 5 años

Audiencia se realizará el próximo 9 de marzo, donde se discutirá la posibilidad de un juicio abreviado que limitaría la pena a un máximo de 5 años en contra del conductor formalizado por homicidio frustrado contra 7 personas luego de dirigir su vehículo a alta velocidad atropellando a un grupo de manifestantes, ataque que guarda similitudes a otros atentados cometidos por extremistas en diversos países del mundo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La posibilidad de un acuerdo para un juicio abreviado será lo que se analizará en la audiencia del próximo 9 de marzo en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, a petición de la defensa del imputado Walberto Isaac Espinoza Díaz, quien protagonizó un criminal atropello masivo contra 9 manifestantes durante una manifestación.

Durante la audiencia tanto la fiscalía como la defensa del imputado analizarán la posibilidad de realizar un juicio abreviado, lo que abre la puerta a que el acusado acepte los hechos y antecedentes del caso y se configuren las atenuantes necesarias que permitan objetivamente aplicar una pena no superior a 5 años.

No obstante, el sujeto está imputado por el delito de homicidio frustrado y que son varias las víctimas, lo que aumenta la pena más allá de las atenuantes que pudieran existir, según explico José Troncoso, vocero de la Fiscalía de Antofagasta.

El hecho se registró en noviembre del 2019 dejando un saldo de 9 personas lesionadas, cuando el conductor del automóvil condujo por calle Baquedano a alta velocidad atropellando deliberada e intencionalmente a quienes estaban manifestándose en la esquina de esa arteria con calle Condell, ante el horror de quienes presenciaban la escena e intentaban advertir en vano a quienes estaban en la calle que la despejaran debido a la violenta arremetida del atacante.

Cabe destacar que las víctimas y el atacante no tuvieron ninguna interacción previa que permitiera explicar o legitimar su conducta, por lo cual el imputado ha permanecido en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

El imputado se encontraba a bordo de un vehículo motorizado, el cual por sus dimensiones podía ocasionar graves daños a las personas que se encontraban en dicho lugar. Participación de éstas personas en interacciones previas con el imputado que legitimaran su accionar en contra de éstos no existen, de acuerdo a los videos exhibidos en audiencia“, consideró el juez al resolver la medida cautelar.

De esta forma, tal como adelantó este diario en esa oportunidad, la justicia descartó completamente la tesis del saqueo como eventual justificación al actuar del atacante, como sostuvieron algunos políticos y detractores de las movilizaciones sociales masivas y transversales en el país, quienes intentaron justificar el irracional atentado contra la vida de las personas que se manifiestan.

ATROPELLOS MASIVOS

Los “atropellos masivos” de personas no son un procedimiento nuevo. Al Qaeda lo ha utilizado durante años en países como Israel, siendo considerado por estros grupos como “una forma sencilla y barata” de cometer sus ataques.

Niza, Estocolmo, Berlín, París, Londres -en tres ocasiones- y Barcelona, además de ciudades en Chile, han sido algunas de las ciudades elegidas por distintas razones para perpetrar estos ataques masivos, irracionales y cobardes, para crear terror y disuadir a la población de manifestarse en espacios públicos por miedo a ser atropelladas por estos atacantes.

Nota de la redacción
El presente artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
- Publicidad -

EN PORTADA