22.3 C
Antofagasta
Jueves 20 de Enero del 2022 11:50

Otro año más: Estanques en playa “las petroleras” de Antofagasta deberán salir dentro de un año por contaminación

Corte de Apelaciones rechazó el reclamo de ilegalidad que había interpuesto la empresa Enex en contra de la Municipalidad de Antofagasta buscando revertir el decreto que disponía trasladar esa planta el año 2019.

Must read

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras meses de incertidumbre, finalmente la Corte de Apelaciones rechazó el reclamo de ilegalidad que había interpuesto la empresa Enex en contra del decreto de la Municipalidad de Antofagasta, decreto que disponía el traslado de la mencionada planta, en septiembre de 2019.


Sin duda, es una gran noticia para la comunidad y también para nuestra administración, la que nunca quitó el foco, ni restó importancia al tema, considerando que diversos informes ya acreditaban el peligro e impacto negativo de estas instalaciones”, señaló el Alcalde (s) Luis Caprioglio.


Asimismo, el jefe comunal agregó que “de manera seria, responsable y por la vía legal, hicimos el trabajo que corresponde en virtud de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, ya que para nuestra administración la salud y medio ambiente son ejes muy importantes”.

Es importante mencionar que la Seremi de Salud de Antofagasta, mediante oficio 349 de 6 de abril de 2018, informó a la Municipalidad, reiterando que por resolución exenta 1140 del 29 de abril de 2005 ya se había calificado a la mencionada industria de almacenamiento de combustible como peligrosa y contaminante.

Enex anunció publicamente el año 2019 que cesaría sus operaciones antes del 31 de diciembre del 2020 y, a la fecha, ha avanzado en el compromiso asumido con la comunidad, retirando las lineas submarinas en desuso. La intención de la compañía siempre ha sido cerrar sus operaciones a la brevedad posible”.

En la Región de Antofagasta, Comap -que opera desde 1931- es la única planta de combustible cuyas instalaciones están habilitadas para descargar, almacenar y distribuir gasolinas.

- Publicidad -

EN PORTADA

Latest article