20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:00

Concepción: Isapre tendrá que financiar costoso soporte respiratorio a niña de 9 años

La Corte de Apelaciones de Concepción obligó a la Isapre Nueva Masvida a pagar la operación y tratamiento de Victoria Farías, niña de 9 años que tras un accidente de tránsito quedó solo con la movilidad del cuello hacia arriba y que se encuentra con ventilación mecánica.

Lea también:

En Concepción, la Corte de Apelaciones condenó a la Isapre Nueva MasVida a costear el tratamiento e implantación de un marcapasos para Victoria Farías, niña de nueve años quien actualmente se encuentra con ventilación mecánica. 

La niña oriunda de San Pedro de la Paz, necesita un costoso tratamiento tras quedar tetrapléjica en un accidente de tránsito ocurrido en diciembre del 2019, en la que sólo quedó con movilidad desde el cuello hacia arriba.

Por lo que Victoria requería un marcapaso diafragmático cuyo valor estimado es de unos 150 millones de pesos, que va de la mano con una cirugía de implantación y un posterior tratamiento con un costo de 300 millones de pesos. Esto fue solicitado a la Isapre, sin embargo, se negó a financiar el tratamiento debido a que había una “prótesis sin código en el arancel”.

El abogado representante de la familia, Renato Fuentealba, apuntó que: “tras los alegatos, la ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, en fallo unánime, condenó a la Isapre Nueva MasVida y ordenó que, en definitiva, se le otorgara cobertura a los padres de Victoria en todos los procedimientos necesarios para la intervención quirúrgica, implantación de este marcapaso diafragmático y, además, también su adquisición”. 

El padre de Victoria, Carlos Farías, manifestó que: “el marcapaso es carísimo, este marcapaso se ha instalado tres veces en Chile, la Victoria será la cuarta. Estamos hablando sobre 150 millones de pesos el marcapaso, solo el equipo más la cirugía, la rehabilitación, o sea es mucha plata, inalcanzable para nosotros”. Añadiendo que “por eso que nosotros acudimos a los tribunales para que ellos acogieran nuestro recurso de protección en contra de la Isapre, para que pudiera financiar este sistema de salud, que la verdad que es un derecho”.

En tanto, el fallo de Tribunales obliga a la Isapre Nueva MasVida a costear la implantación del marcapaso y su cirugía. Sin embargo, la Isapre no se ha referido al tema.

- Publicidad -

EN PORTADA